El Congreso del Estado de Guanajuato, a través del Instituto de Inversiones Legislativas (Inileg), realizó la premiación del Sexto Concurso de Ensayo de Investigación Legislativa, que tuvo como objetivo promover, fomentar y estimular entre los ciudadanos el análisis sobre temas de actualidad en el debate social para impulsar el desarrollo de la conciencia cívica.

En su mensaje de bienvenida, la diputada María de la Luz Hernández Martínez, presidenta de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología y Cultura, expresó que escuchar las voces de la ciudadanía es de vital importancia para ejercer una verdadera democracia, resaltando la calidad de los trabajos que se presentaron y que la convocatoria pudo rebasar las fronteras de Guanajuato, al registrarse la participación de habitantes de otros estados de la República.

En este certamen las voces de los ciudadanos son de vital importancia, a lo largo de seis ediciones este concurso se ha constituido como un mecanismo de vinculación directa con la sociedad que favorece la reflexión y el debate en temas de interés público. Pueden tener la certeza de que vamos a rescatar los fragmentos y las ideas que abonaran al análisis y la toma de decisiones de este Congreso”, dijo en su mensaje la Diputada Hernández.

En la premiación estuvieron presentes la diputada María de la Luz Hernández Martínez, en compañía del secretario general del Congreso, Christian Cruz Villegas y el director del Instituto de Investigaciones Legislativas, José Gerardo de los Cobos Silva

Los premiados en esta sexta edición del Concurso de Ensayo de Investigación Legislativa fueron, en primer lugar, Diego Saúl García López con el ensayo El sector Rural Mexicano a través de un enfoque de género y sostenibilidad.

El segundo lugar fue para Indira Natzeri Espinosa Rodríguez con su escrito La migración centroamericana hacia Estados Unidos: Infortunitos que sufren la población migrante a su paso por México.

Maricela Reyes Reyes, obtuvo el tercer lugar con el ensayo Pueblos Indígenas y el derecho a la consulta: Obstáculos y resistencias; acciones de inconstitucionalidad interpuestas por la CNDH en 2020 en contra de congresos locales.

  • Foto: Congreso del Estado