Un ecléctico mosaico sonoro, que va desde Cri Cri hasta la electrocumbia, es el que ofrecerán agosto los ‘Conciertos para Llevar’ como parte de la programación de actividades en línea del Instituto Estatal de la Cultura (IEC).

Los Conciertos para Llevar, que se emiten tres veces por semana a través de la página de Facebook y el canal de YouTube del IEC, tienen como huéspedes este mes una docena de solistas y agrupaciones guanajuatenses, además de un invitado especial de Veracruz: el joven pianista y compositor Emiliano Dorantes, quién abrió la programación de agosto.

Una sección especial en la agenda es la Semana de [email protected] Niñ@s, que integra tres propuestas especiales para público infantil que se emitirán entre el 10 y el 14 de agosto: un concierto didáctico del Ensamble Chimalma y sendos conciertos dedicados a Cri Cri, con el Ensamble Grillito y la soprano Conchita Julián.

El programa completo de los Conciertos para Llevar de este mes se puede consultar en la página web cultura.guanajuato.gob.mx

La soprano Samantha Guevara y el pianista Carlos de Anda, integrantes del Ensamble Grever, una nueva promesa musical en Guanajuato.

La música de concierto ofrecerá el mayor número de estrenos en agosto, con propuestas como la del Ensamble Grever, integrado por la soprano Samantha Guevara y el pianista Carlos de Anda, que interpretarán música barroca y mexicana; el organista Ulises Gutiérrez presentando piezas de Bach, Walther y Noble y el dueto de Cristina Ponce y Samuel Meza, que compartirán un repertorio para dos chelos.

En una órbita cercana estará el concierto didáctico con instrumentos antiguos de teclado, como clavecín, muselar y clavicémbalo, que presentará el joven músico guanajuatense Miguel Espinoza.

El rubro instrumental también admitirá fusiones interdisciplinarias, como el espectáculo Eco de colibrí, que reúne los talentos de la flautista Gabriela Figueroa y la bailaora de flamenco Ana Ilvi Rodríguez, y el dúo Vantablack, de Alexandrina Borbolla y Emmanuel Campos, presentando música contemporánea para sintetizadores y percusión.

Los Conciertos para Llevar de agosto contemplan además el country-folk de la joven agrupación irapuatense Inda Midland, los boleros con sabor a clown que interpretará Petiplum, personaje de la artista guanajuatense Myrna Cortés y “El otro poder”, propuesta de electrocumbia firmada por Lupita Ye.

De Cerca. Conciertos para Llevar, nombre formal del programa, forma parte de la barra de contenidos en línea Contigo Cultura de Guanajuato en Casa, que el IEC  realiza desde que inició la actual emergencia sanitaria por Covid-19, a fin de continuar facilitando el acceso al arte y la cultura a la población durante esta etapa de confinamiento y al mismo tiempo mantener activo al sector creativo de la entidad.

  • Fotos: Especial
INFORME