Luego de implementar la detención de un comerciante, dedicado a la venta de tamales en la ciudad de Celaya, tres integrantes de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) ha quedado detenidos.

La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que los tres elementos de la AIC implicados en el caso donde murió un comerciante de tamales en Celaya ya están detenidos; en tanto que  la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PDHEG) abrió una queja e investigación.

Los hechos ocurrieron el pasado lunes cuando tres integrantes vestidos de civil, a bordo de un vehículo sin placas, detuvieron a Juan Carlos ‘N’, de 54 años de edad, en una calle de Celaya, mientras caminaba con su esposa e hija. Tras someterlo con violencia -como muestra un video que circula en las redes-, lo subieron a golpes al vehículo y más tarde lo dejaron en las puertas del Hospital General de Celaya ya muerto. Luego huyeron.

En un tuit el fiscal general Carlos Zamarripa Aguirre, Fiscal General, aseguró que los agentes ya fueron detenidos y puestos a disposición para que deslinden responsabilidades. La orden de aprehensión que se cumplimentó contra el comerciante celayense era porque estaba acusado de violación.

La FGE reporta que la detención se dio bajo “condiciones de oposición de tumulto”, lo cual ha generado repudio al constatarse en un video que Juan Carlos sólo estaba acompañado de su esposa e hija; lo que ha provocado reacciones de repulsa en las redes

Aspectos de lo ocurrido durante la detención del comerciante de tamales en Celaya.

La tarde de hoy elementos @AIC_Guanajuato bajo condiciones de oposición de un tumulto cumplimentó una orden de aprehensión en Celaya.

El inculpado perdió la vida. Los agentes han sido detenidos y su actuar será investigado a fin de esclarecer la mecánica de los hechos”, es parte del hilo de tuits del Fiscal General Zamarripa.

En una respuesta directa, el periodista leonés Carlos Martínez Vertti replicó al titular de la FGE.

En respuesta a @carloszamarr y  @AIC_Guanajuato El tumulto: dos agentes aplicando la de George Floyd, y alrededor solamente la esposa de la víctima y otra mujer que por fortuna grabó. Saben bien con quién sí y con quién no”, tuiteó Vertti.

La Procuraduría de Derechos Humanos de Guanajuato (PDHG) ha informado que ya investiga la agresión al comerciante, para lo cual abrió el expediente de queja 103/2020-CI solicitando un informe al Director General de Investigaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE) y al director del Hospital General de Celaya, tras la huida de los elementos de la AIC luego de abandonar el cadáver del comerciante a las puertas del hospital.

La subprocuradora de la Zona C, Leticia Rojas Ramírez, visitó a los familiares de Juan Carlos para ofrecer el apoyo y acompañamiento, además de hablar con la esposa del comerciante quien ratificó la queja ante la PDHEG y ha pedido la atención psicológica.

En tanto la Comisión Estatal de Atención Integral a Víctimas en Guanajuato (CEAIV) ofreció acompañamiento a la familia de Juan Carlos, además de pedir a la FGE que en las investigaciones contra los agentes se garantice que sus familias tendrán acceso a la carpeta de investigación.

La PDHEG pidió se utilice el Protocolo de Minessota que es un modelo para la investigación legal de ejecuciones extralegales, arbitrarias y sumarias, un procedimiento modelo recomendado por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

  • Fotos: Captura de pantalla
Predial 2021