A más de un año del fallecimiento del artista leonés Jesús Gallardo, el Instituto Estatal de la Cultura (IEC), a través de la Red de Museos y, en colaboración con el Departamento de Artes Visuales de la Universidad de Guanajuato (UG), llevarán a cabo el coloquio ‘Atmósferas de representaciones de su obra’.

El coloquio en honor de Jesús Gallardo se realiza este jueves 28 de noviembre, a las 12 del mediodía, en el patio del Museo Palacio de los Poderes, con la participación de Carlos Cañeda, Sara Julsrud López, Pablo Aguilar, y moderado por Salvador Salas Zamudio.

El primer ponente Carlos Cañeda se enfocará particularmente en notas sobre el género del paisaje y la visibilidad poética de su obra. Por su parte, Sara Julsrud, tendrá a su cargo hablar de la gráfica desarrollada por el artista. Y el último expositor, Pablo Aguilar, hará un recorrido de una línea: oficio y método de dibujo de Jesús Gallardo.

El coloquio ‘Atmósferas de representaciones de su obra’ se desarrollará en un tiempo de hora y media; la entrada es gratuita

El maestro Jesús Gallardo es un orgullo artístico que refleja la grandeza de Guanajuato.

El artista guanajuatense Jesús Gallardo, ha sido uno de los creadores más consolidados nacional e internacionalmente.  En colaboración con el IEC desarrolló los libros y exposiciones Gallardo 1953-2007, Jesús Gallardo Carrillo y el alma del Bajío, Jesús Gallardo, el paisaje de México, Cuaderno de dibujo, José de Santiago Silva, Jesús Gallardo, Gallardo 20 reproducciones de su obra y Guanajuato al aguafuerte.

El 26 de septiembre de 2016 fue galardonado con el reconocimiento Orgullo Guanajuato FIC y la presea Maestro Eugenio Trueba, por su amplia trayectoria artística.

He pintado mucho paisaje de Guanajuato, el grabado lo hago esporádicamente, pero quiero continuar con esta técnica hasta mis últimos días”, dijo en una entrevista para una publicación de Editorial La Rana del IEC.

El interés del IEC por colaborar con el Departamento de Artes de la UG, es para resaltar la labor del maestro Gallardo como fundador de la carrera Artes Plásticas y su trabajo como maestro de varias generaciones de artistas.