Esta semana la Comisión de Seguridad Pública y Comunicaciones comenzó el  análisis una iniciativa de reforma a la Ley de Protección Civil para el Estado de Guanajuato e implementar el Código Adam.

El diputado morenista Ernesto Prieto Gallardo, impulsor de la iniciativa, explicó que la propuesta legal busca evitar la desaparición y el tráfico de niñas, niños y adolescentes que concurran a espacios públicos y privados.

Prieto Gallardo detalló que se pretende incluir en la legislación local la implementación y ejecución de un protocolo de seguridad y protección para las niñas, niños y adolescentes denominado Código Adam, el cual es puesto en marcha en edificios públicos y privados frecuentados por menores de edad para dar con la ubicación de éstos, en caso de que se hayan extraviado, se hayan perdido o exista indicio de que hayan sido sustraídos.

Aunque destacó la importancia del programa Alerta Amber como herramienta de difusión eficaz, también defendió que en prevención no están de más todas las herramientas y métodos ya existentes.

Asesores de los grupos parlamentarios del PAN, PRI y PRD coincidieron con la relevancia de legislar en la materia

Aspecto de la reunión virtual de la Comisión de Seguridad en el Congreso del Estado de Guanajuato.

Para el PAN el objetivo de la iniciativa es positiva, por lo que se acentuó la necesidad de revisar qué legislación sería la más adecuada para contar con el protocolo propuesto. Aunque por parte del PRI se consideró necesario analizar en qué legislación debería incluirse lo propuesto por el legislador y después revisar los enunciados normativos y protocolos.

Mientras que por parte del PRD a pesar de aplaudir la medida se expuso que no coinciden con la inclusión del Código Adam en la legislación que se busca modificar.

Al hacer uso de la voz, la diputada María Magdalena Rosales Cruz señaló que la situación de seguridad que actualmente se vive, obliga a crear leyes que resuelvan los problemas. En este sentido, subrayó la importancia de implementar mecanismos de protección que atiendan de manera efectiva la situación que se presenta.

Como representantes de una población que teme por la desaparición de sus hijos debemos trabajar para detener este fenómeno, me parece bien revisar los aspectos técnicos, pero sin dejar de lado el objetivo de la propuesta”, expuso la coordinadora parlamentario de Morena.

En una segunda intervención, el diputa do Ernesto Prieto reiteró que la ruta correcta para legislar en la materia es reformar la Ley de Protección Civil, tal como se propuso.

Si más adelante existe alguna controversia en cuanto a la constitucionalidad del tema sería un acontecimiento futuro, por lo que en lo que nos respecta, reiteramos que inicialmente se configura como un tema de protección civil (…)

“La petición que hago es que se realice las adecuaciones lo más rápido que se pueda para que el tema salga adelante y sea de observancia obligatoria para los dueños de edificios y plazas comerciales para que implementen el protocolo, y así salvaguardar la integridad de los menores”.”, extendió.

Finalmente, el diputado panista Rolando Fortino Alcántar Rojas agradeció las intervenciones de los asistentes y pidió a la secretaria técnica de la Comisión la elaboración de una tarjeta informativa con el fundamento jurídico para que se precise la viabilidad de la iniciativa en la Ley de Protección Civil estatal o en alguna otra, a fin de que el tema avance.

Participaron en la reunión la diputada María Magdalena Rosales Cruz y los diputados Rolando Fortino Alcántar Rojas (presidente de la Comisión), Hugo Varela Flores, J. Guadalupe Vera Hernández y Ernesto Prieto Gallardo; así como asesores parlamentario

  • Fotos: Especial/Congreso del Estado
INFORME