La representación en Guanajuato de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción delegación Guanajuato (CMIC) región Bajío dio su aval al endeudamiento que plantea el Gobierno del Estado ante los recortes federales.

Durante la reunión con diputados en el Congreso local, para conocer los detalles del endeudamiento por 5 mil 350 millones de pesos que solicita el gobernador Diego Sinhue Rodríguez, el líder de CMIC considero importante que se concrete el crédito ante la caída de la obra pública.

Con el crédito, el sector de la construcción podría tener una recuperación del 7% y esto determinará también la recuperación en el número de empleos, por eso estamos buscando cerrar filas, queremos que nuestras familias y nuestros trabajadores recuperen sus fuentes de ingresos”, expresó Francisco Javier Padilla Guerrero, presidente de la Delegación de la CMIC en Guanajuato.

El líder constructor informó que durante el 2019 se tuvo que despedir al menos a 7 mil trabajadores ante la falta de inversión para generar obra pública en Guanajuato.

De acuerdo a la CMIC la obra pública en Guanajuato tuvo una caída del 23%, ya que durante el 2018 se invirtieron 10 mil 799 millones de pesos, y el año pasado apenas llegó a los 8 mil 313 millones de pesos

Aspecto de la reunión de la Comisión de Hacienda con representantes de la CMIC Guanajuato.

La diputada panista Alejandra Gutiérrez Campos, presidenta de la Comisión de Hacienda, aseguró que se ha realizado un análisis serio y profesional respecto a la solicitud de crédito cuidando que la calificación crediticia de Guanajuato no sufra modificaciones en su calificación luego del endeudamiento. Por lo que el aval de los empresarios e industriales es una muestra de la necesidad.

Ellos nos manifestaron que están a favor del crédito a efecto de poder inyectar este recurso y mover la economía del estado”, expuso la legisladora panista.

Por su parte, el diputado Jesús Oviedo Herrera, coordinador del Grupo Parlamentario del PAN (GPPAN), manifestó que para el Poder Legislativo es importante escuchar la posición de los empresarios de la industria de la construcción, ya que son los afectados ante la falta de obra pública por los recortes en el presupuesto por parte de la federación.

Este sector es un motor de la economía, tiene una trascendencia fundamental para el ingreso de muchas familias, las cifras que nos presentaron el día de hoy, nos van a ayudar a tomar una decisión más responsable”, finalizó el Coordinador del GPPAN.

En la reunión participaron diputados del PAN integrantes de la Comisión de Hacienda, Lorena Alfaro y Víctor Zanella; así como representantes de la CMIC delegación Guanajuato, Javier Padilla Guerrero, presidente, Enrique Aranda Anaya, tesorero, Isaac López Páram, secretario, Dolores Saucedo Rocha, vicepresidenta, y Jesús Fuentes Urtaza, vicepresidente de Obra Pública.