El Centro Interinstitucional de Energía de la Universidad de Guanajuato (Cinergía UG), que forma parte del Ecosistema VIDA UG, es un espacio de investigación enfocado a las energías, a la aplicación de las tecnologías 4.0 y al desarrollo de tecnologías de la información y comunicación.

Entre los programas en los que participa Cinergía UG se encuentra el Programa de Reducción de Brecha Digital (PRBD), que ha sido diseñado para ser utilizado en comunidades que están alejadas de la mancha urbana. Dicho programa tiene como responsable a la Secretaría de Infraestructura, Conectividad y Movilidad del estado de Guanajuato (Sicom).

“(La Sicom) nos ha puesto como ente operador para darle continuidad y mantenimiento a través de Cinergía UG (…) y el PRBD hasta el momento ha llegado a 15 municipios, a más de 131 comunidades, ha impactado a más de 10 mil estudiantes. Podemos hablar de que, día a día, se han estado conectando entre 7 mil usuarios”, detalla el director ejecutivo de este centro, Iván Abel Hernández Robles, sobre los alcances del internet no comercial que se lleva a las comunidades alejadas de la mancha urbana.

Durante la actual contingencia sanitaria, el PRBD ha permitido a las y los estudiantes realizar actividades académicas, a los habitantes de las comunidades les permite comunicarse a distancia con familiares, además que podrá ser utilizado para vender productos o servicios

El Programa de Reducción de Brecha Digital (PRDB) está llegando cada día a más comunidades con el apoyo de la UG.

Empresarios, o la misma gente de las comunidades, puede subir un infomercial y se muestra cada vez que se abre la sesión en el programa de reducción de brecha digital”, expone Hernández Robles, tras mencionar que se permite además que la gente de las comunidades haga sus trámites en línea y con ello se impulsa y fortalece un servicio de gobierno electrónico.

Otro programa desarrollado por Cinergía UG es el Programa de Gestión Eléctrica Inteligente (Geni), que tiene como objetivo -desde su inicio en el 2018- ayudar a toda la sociedad, ya sea en comercio, en industria, en las dependencias o en los hogares para que puedan tener ahorro y eficiencia energética en sus instalaciones, y reducir su factura por consumo de energía eléctrica, con el uso de fuentes renovables de energía.

El programa Geni ha permitido la generación limpia de más de 200 kilowatts, y dejar de emitir más de 160 toneladas de dióxido de carbono (CO2), contribuyendo a preservar más de 600 árboles en el año.

  • Fotos: UG/Presidencia Municipal de León

 

Predial 2021