El gobernador  Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, inauguró el Festival Internacional de Cine del Medio Ambiente (FICMA) donde se muestra lo mejor de la expresión artística para la sensibilización y concientización ambiental.

Queremos que Guanajuato sea ejemplo de cómo se trabaja una política pública entre sociedad y gobierno para el cuidado del medio ambiente”, dijo Diego Sinhue en su mensaje de apertura.

Hoy damos la bienvenida a todos los participantes al FICMA, que es un festival que se llevará a cabo durante seis días en las ciudades de Guanajuato, San Miguel de Allende y León, expresó Rodríguez Vallejo.

A través de festival buscamos promover la educación ambiental, por ello, se está considerando también presentar en las escuelas primarias y secundarias, las películas que durante esta edición se estarán exhibiendo, dijo Diego Sinhue

El gobernador Diego Sinhue aplaude el inicio del FICMA.

Son 6 días durante los cuales las niñas y los niños, los jóvenes, y los adultos, podrán disfrutar de la proyección de trabajos y documentales de gran calidad. Pero lo más importante, formarán parte de este gran esfuerzo de generar conciencia, sensibilizar y tomar acciones inmediatas para cuidar nuestro medio ambiente, reiteró el Mandatario.

El Gobernador agradeció la disposición del Presidente y Fundador de FICMA, Claudio Lauria, para que este festival amplíe de una manera muy importante su presencia en el estado de Guanajuato.

Rodríguez Vallejo entregó al actor y ambientalista mexicano Arturo Islas Allende, el premio “El Sol de Oro”, a su trabajo como promotor y difusor de la conciencia ambiental.

La primera edición del Festival Internacional de Cine del Medio Ambiente (FICMA), se celebró en 1993 en Barcelona. Desde entonces se ha realizado de manera ininterrumpida en aquella ciudad.

Además, desde hace 9 años, se viene realizando la muestra itinerante, denominada FICMA MX, en más de 40 ciudades de México, con la colaboración institucional de la oficina en México del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (ONU Medio Ambiente).

Durante los seis días de esta edición, se presentarán 51 películas en las ciudades de Guanajuato, San Miguel de Allende y León.

Las tres cintas que compiten por el mejor documental son: Lanzas por todas partes, Semillas contra el despojo y La tierra que arde.

En este evento se contó con la participación de la Secretaria de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, María Isabel Ortiz Mancillla.

  • Fotos: Gobierno del Estado