Ayer concluyó el Segundo Periodo Ordinario de Sesiones, correspondiente al segundo año de ejercicio constitucional de la LXIV Legislatura.

Las diputadas y diputados de la LXIV Legislatura cerraron su periodo de actividades con 22 sesiones de Pleno, 11 de forma presencial y 11 de forma virtual; 45 mesas de trabajo, de las cuales 19 fueron de forma presencial y 26 de manera virtual; y 109 reuniones de Comisiones.

Durante su intervención, la diputada Martha Isabel Delgado Zárate, presidenta en turno del Congreso del Estado, manifestó que este periodo ha sido inédito y sienta un hecho sin precedente en la historia, fundamentalmente, por la pandemia.

Ante esta nueva realidad de nuestro tiempo, el Congreso del Estado de Guanajuato ha transitado del quehacer parlamentario presencial al quehacer legislativo virtual -manteniendo la sana distancia e implementando medidas preventivas para mantener la seguridad y salud de los servidores públicos; la mayoría de los directivos y personal de este Parlamento Abierto se encuentran trabajando de forma virtual”, indicó la congresista, que como el resto de sus pares utilizaron cubrebocas, guantes y caretas plásticas como mediadas de seguridad tras haber pasado por un arco desinfectante y un filtro para toma de temperatura y la entrega de gel con alcohol para manos.

El Segundo Periodo Ordinario de Sesiones tuvo 22 sesiones de Pleno, 11 de forma presencial y 11 de forma virtual; 45 mesas de trabajo, de las cuales 19 fueron de forma presencial y 26 de manera virtual; y 109 reuniones de Comisiones

El acceso al Congreso del Estado se dio bajo un estricto protocolo sanitario de seguridad.

La Diputada Delgado apuntó que desde el Congreso se han promovido la participación e inclusión de la ciudadanía en la toma de decisiones relacionadas con el proceso legislativo, a través de paneles, mesas de trabajo, conferencias y foros de consulta ciudadana organizados y convocados por esta Legislatura.

Después de enlistar algunos eventos y actividades importantes realizados durante este periodo, la diputada precisó que durante este Segundo Periodo Ordinario de Sesiones se presentaron 75 iniciativas ante el Pleno; 8 Puntos de Acuerdo; 27 Puntos de Acuerdo de Obvia Resolución de los cuales 4 fueron turnados a Comisiones, 15 fueron aprobados y un total de 8 con trámite de archivo; se votaron un total de 149 dictámenes, 123 dictámenes en sentido positivo y 26 en sentido negativo; una Minuta Proyecto de Decreto al artículo 4 de la Constitución Política de los Estado Unidos Mexicanos y 3 declaratorias de las minutas proyecto de decreto de la Constitución Política para el Estado de Guanajuato referentes a los artículos 1, 3 y 63.

En suma, durante este periodo realizamos un esfuerzo continuo, ordenado y eficaz con la finalidad de conducir y atender satisfactoriamente las actividades de la Presidencia del Poder Legislativo, tanto de manera presencial como de manera virtual”, enfatizó Delgado Zárate.

Como parte del orden del día de la sesión se aprobó la reelección de Gloria Jasso Bravo, como magistrada del Supremo Tribunal de Justicia del Estado.

Se instala Diputación Permanente

Previo a la declaratoria de clausura, el Pleno del Congreso eligió a quiénes integrarán la Diputación Permanente que estará en funciones durante el segundo receso de este segundo año.

La Diputación Permanente quedó integrada de la siguiente manera:  Presidente: diputada Katya Cristina Soto Escamilla,  vicepresidente: diputada María Magdalena Rosales Cruz , secretario: diputado Héctor Hugo Varela Flores, prosecretario: diputada Martha Isabel Delgado Zárate, vocales: diputadas Ma. Guadalupe Josefina Salas Bustamante, Emma Tovar Tapia y los diputados Israel Cabrera Barrón, José Huerta Aboytes, Rolando Fortino Alcántar Rojas, Miguel Ángel Salim Alle y J. Jesús Oviedo Herrera

Como suplentes quedaron las diputadas y diputados: Vanessa Sánchez Cordero, Libia Dennise García Muñoz Ledo, Jaime Hernández Centeno, Juan Elías Chávez y Germán Cervantes Vega.

  • Fotos: Congreso del Estado

 

 

BICI