El Gobierno del Estado reconoció trabajo de los cuerpos de Protección Civil Estatal y Municipal en la atención y control de los incendios forestales.

Diego Sinhue Rodríguez, gobernador de Guanajuato, entregó 221 reconocimientos a brigadistas forestales y a 13 instituciones de los tres niveles de gobierno que participaron en el control de incendios en los municipios de San Felipe, Pénjamo, Cuerámaro, Celaya, Dolores Hidalgo, Guanajuato capital y Manuel Doblado, reiteró su respaldo a los elementos de protección civil.

Se dice muy fácil, 14 mil 300 hectáreas controladas en 14 días en San Felipe con 150 brigadistas, pero es una tarea titánica, por eso nuestro reconocimiento y nuestro apoyo total para que nuestras fuerzas de Protección Civil Estatales y de los municipios, puedan seguir con el equipos, la capacitación y todo lo que se requiera”, destacó.

En el 2019 en la entidad se tienen registrados hasta el momento 33 incendios forestales con una afectación de 20 mil 720 hectáreas en los municipios de San Felipe, Pénjamo, Cuerámaro, Celaya, Dolores Hidalgo, Guanajuato Capital y Manuel Doblado.

La atención de este tipo de siniestros con personal calificado de los tres niveles de gobierno y sociedad civil organizada, según señaló el Gobernador, demuestran la importancia de invertir permanente en materia de Protección Civil.

En la prevención de incendios son indispensables los trabajos en los caminos cortafuegos, el acercamiento con las comunidades rurales para no quemar esquilmo, no hacer fogatas y en especial en el mantenimiento de la red carretera libre de pastizales

Aspecto general del evento de reconocimiento a los brigadistas forestales.

Todo esto abona a evitar estas tragedias ambientales; por ello, les pido a todas éstas dependencias tener este compromiso con la prevención, trabajar con los ganaderos y comuneros para mantener limpios esos caminos”, enfatizó Diego Sinhue.

El Gobernador reconoció al personal de la Secretaría de la Defensa Nacional, Fuerza Aérea Mexicana, CONAFOR Guanajuato, CONAFOR Estado de México, CONAFOR Michoacán, SMAOT, Coordinación Estatal de Protección Civil, Unidad Municipal de Protección Civil San Felipe, Brigada Forestal Rural Aranjuez, Brigada Forestal Rural Manzanilla, Brigada Forestal Rural San José del Tanque, Coordinación Municipal de Protección Civil Pénjamo y Coordinación Municipal de Protección Civil de Cuerámaro.

El secretario de Seguridad Pública, Álvar Cabeza de Vaca Appendini, agradeció el apoyo de los instancias de los tres niveles de gobierno y de la sociedad, que se sumaron a las acciones de la Coordinación Estatal de Protección Civil.

Las políticas públicas que se han mantenido en materia de protección civil, son el fruto de una visión integral para la seguridad pública, mi agradecimiento a todos, pero sobre todo a los brigadistas que estuvieron en el combate al incendio”, resaltó Cabeza de Vaca.

En el evento participaron el secretario de Gobierno, Luis Ernesto Ayala Torres; María Isabel Ortiz Mantilla, secretaria de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial y la procuradora Ambiental y Ordenamiento Territorial, Karina Padilla Ávila.

Adempas del coronel Armada Blindada, Francisco Reyes Villalobos en representación de la XII Región Militar; el teniente coronel de Artillería DEM, Omar León Arroyo, comandante del 4° Grupo de Cañones Calibre 106 Milímetros de la 16 Zona Militar; los alcaldes de Cuerámaro, Ana Rosa Bueno Macías; de Silao, José Antonio Trejo Valdepeña; de San Felipe, Eduardo Maldonado García; y de Pénjamo, Juan José García López.

  • Fotos: Gobierno del Estado