Tras su reciente reapertura al público, la Biblioteca Central Estatal Wigberto Jiménez Moreno recibe este jueves 17 sus primeras actividades editoriales y literarias presenciales, en las que participarán: Adriana Ortega, Mariano González Leal y Pedro Mena Bermúdez.

La agenda de la Biblioteca Central para este día contempla la presentación editorial del libro La compañía de Jesús en León, parte de la nueva colección Historia de Guanajuato publicada por Ediciones La Rana; así como la primera lectura poética del ciclo Noches de poesía, construido a propósito de la exposición El negro sol de la melancolía, actualmente montada en el Museo de Arte e Historia de Guanajuato (MAHG).

La compañía de Jesús en León, título que se presentará en la Sala José Vasconcelos a las 6 de la tarde, es un texto de Adriana Ortega Zenteno que examina las características y legado de la tarea educativa emprendida por la Compañía de Jesús en la entonces villa de León entre 1731 y 1767, centrando la atención en aspectos relevantes, como la fundación y conformación del Colegio y la Compañía, la labor misionera y la interacción con la comunidad leonesa.

El libro será presentado por la autora, además del reconocido historiador local Mariano González Leal y Mauricio Vázquez, director de la Editorial La Rana del Instituto Estatal de la Cultura (IEC).

Tanta la presentación del libro  La compañía de Jesús en León como la lectura poética con Pedro Mena, son eventos de entrada libre y cupo limitado, sujetos al protocolo sanitario Cultura en Guardia

Portada del libro ‘La compañía de Jesús en León’, de Adriana Ortega.

En la misma jornada, a las siete de la noche, la terraza de la Biblioteca Central recibirá la primera de las Noches de Poesía, un ciclo de lectura de poesía en voz alta, con la curaduría de Luis Felipe Fabre. Este ciclo se extenderá hasta el mes de octubre y abarca una lectura poética por mes, la primera de las cuales estará a cargo de Pedro Mena Bermúdez.

Pedro Mena Bermúdez (León, 1982) estudió la licenciatura en filosofía. Ha sido becario del Instituto Estatal de la Cultura de Guanajuato (IEC) en 2005, 2008 y 2017. También ha sido becario del Instituto Cultural de León (ICL) en 2007 y 2017, en el área de producciones editoriales.

Obtuvo el Premio de Literatura León 2009 en la sección de poesía. Es autor de los poemarios Pútrida voz, The City, Unheimlich, La corbata y otros ensayos, Tizne, Heráclito, además del cuento infantil El viaje a la maceta sepia y el libro de ensayos. Recientemente salió de imprenta su nuevo libro de poesía Demócrito, dentro de la colección Autores de Guanajuato, de Ediciones La Rana.

  • Fotos: IEC
INFORME