Dibujo, cerámica, instalación, video y arte objeto fueron los elementos que conformaron la muestra multidisciplinaria del Programa de Estímulo y Desarrollo Artístico (PECDA) 2019, que se inauguró ayer en el Museo de Arte Olga Costa- José Chávez Morado.

Bajo el nombre Resistir el tiroteo, el estado de las cosas, es un trabajo realizado por Ricardo Andrés Aranda Muñoz Ledo, Víctor Antonio Ayala Domínguez, Víctor Duarte Mata, Ana Lucía Gómez de Valle y Claudio Saúl Velázquez Domínguez, curado por Leonardo Ramírez.

Lourdes González Pérez, directora del Centro de las Artes de Guanajuato (CEARG), comentó lo importancia del PECDA, por lo que convocó a los jóvenes creadores a participar en diferentes programas o becas que saldrán a lo largo del año.

Adriana Camarena de Obeso, directora general del Instituto Estatal de la Cultura (IEC), felicitó a los cinco becarios y detalló que hubo muy buena respuesta en 27 municipios.

“En el estado se ha ido desarrollando el arte en sus diferentes disciplinas”, añadió la titular del IEC.

Después del corte de listón, los becarios ampliaron el tema a estudiantes de nivel universitario, así como de secundaria, en los cuales hablaron del contexto social actual, como la interacción artística con jóvenes con problemas de drogadicción.

La Dirección de Formación e Investigación que se encarga del Programa de Estímulo y Desarrollo Artístico PECDA, recibirá este año 2 millones de pesos, 500 mil pesos más que en 2019; con lo que se ampliará el número de becarios

Adriana Camarena, directora general del IEC, acompañada de becarios en el corto de listón de la exposición.

Resistir al tiroteo, es un trabajo en donde Ricardo Andrés Aranda Muñóz Ledo, presenta un dibujo íntimo personal que explora la cotidianidad a través de la lente. Víctor Antonio Ayala Domínguez realizó un proyecto de grafiti que involucra a pacientes en tratamiento por el uso de drogas. Víctor Duarte Mata desarrolló un vídeo donde utiliza las técnicas de reapropiación y falso documental para explorar la historia de una localidad ficticia ubicada en algún punto del estado.

Mientras que Ana Lucía Gómez de Valle realizó Nada es lo que parece, una búsqueda por darle una nueva dimensión a formas conocidas, a objetos que ha producido previamente en cerámica. Caña Brava es el proyecto de arte objeto de Claudio Saúl Velázquez Domínguez que parte de la revisión y aprendizaje de las técnicas y los gestos tradiciones de los trabajadores de pirotecnia.

  • Fotos: IEC