El Congreso del Estado de Guanajuato celebró ayer la Sesión de apertura del Segundo Periodo Ordinario de Sesiones del Tercer Año de Ejercicio Constitucional de forma híbrida.

Durante la apertura del último periodo de sesiones, diputadas y diputados rindieron un homenaje póstumo a la legisladora panista Beatriz Yamamoto Cázares, quien falleció en días pasados por Covid.

La sesión de apertura se dio de forma híbrida, con cinco de los integrantes de la mesa directiva sesionando en el Salón del Pleno, además de la presencia del presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, el diputado Jesús Oviedo Herrera -también coordinador del Grupo Parlamentario del PAN (GPPAN)- quien ofreció un mensaje emotivo.

Así se recuerda a una persona que siempre estuvo comprometida con su comunidad; recordamos su entereza, su espíritu franco y siempre alegre, desinteresado y fraterno con el que trataba a todos”, expresó Oviedo Herrera.

En su mensaje el líder del GPPAN extendió que el legado de la Diputada Yamamoto Cázares constituirá un ejemplo de vida para los guanajuatenses, pues fue una persona emprendedora, comprometida con su sociedad y siempre dispuesta a apoyar a sus semejantes, y a nombre todos los integrantes de la LXIV Legislatura, brindó sus condolencias para todas aquellas familias que han perdido algún familiar por la pandemia.

Durante el homenaje póstumo se rindió una guardia de honor y un minuto de silencio, en memoria de la diputada Beatriz Eugenia Yamamoto Cázares, en el Salón del Pleno

Aspecto del acto luctuoso para recordar a la diputada Beatriz Yamamoto.

En su intervención, la diputada Emma Tovar Tapia, presidenta en turno del Congreso local, recordó una frase citada por Yamamoto Cázares para evocar sobre su carácter : “Si dejé mi empresa y mi familia para irme a una curul, era para trabajar; el tiempo es oro”.

La Diputada Tovar expuso que se honra la memoria de una mujer con un espíritu emprendedor y comprometida como empresaria, pues así lo confirman, los distintos cargos en el sector empresarial que asumió con diligencia durante su vida.

Beatriz Yamamoto Cázares fue fundadora y presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresa (AMMJE), Consejera de la Cámara de la Industrial del Calzado (Ciceg) y del Instituto de Planeación de Guanajuato (Iplaneg), Directora General de León Yamamoto y empresaria de la industria marroquinera.

Además de haber fungido como presidenta del Grupo Parlamentario de Amistad México-Japón, cuya labor fue reconocida por el gobierno de Japón en el marco de la Condecoración de primavera 2019, y por su sobresaliente contribución a la promoción de las relaciones bilaterales de amistad, que le hizo merecedora de la Condecoración del Sol Naciente, en grado de Rayos de Oro con Escarapela.