La Biblioteca Central Estatal de Guanajuato (BCEG) realizó más de mil quinientas  actividades en línea que generaron más de 177 mil reproducciones y 3 mil 400 horas de visualización.

Pese al cierre de sus instalaciones debido a la contingencia sanitaria por el virus Covid-19, la biblioteca se mantuvo activa a través de diversos eventos en las redes sociales como lecturas en voz alta, cuentacuentos, talleres, conferencias de ciencia y presentaciones editoriales entre otras.

Entre las actividades sobresalientes destaca la Semana de la Ciencia, donde se ofrecieron charlas con los divulgadores más importantes del país a través de la Academia Mexicana de Ciencias, tales como Julieta Fierro, Sergio de Régules, Mónica Casalet y Raúl Alva.

La  UNAM fue una importante colaboradora en estas actividades  con su programa Martes de la UNAM en la biblioteca   y con las Dosis de ciencia para niños, donde los pequeños pudieron aprender y experimentar sobre ciencia de una manera divertida.

Los bibliotecarios fueron parte fundamental en la elaboración de los contenidos para redes, creando diferentes segmentos como las cápsulas de Bibliotips donde se ofrecieron consejos sobre reparación de libros, como hacer citas en el estilo bibliográfico APA, escritura creativa entre otros muchos temas

Las actividades lúdicas en la BCEG han sido fundamentales para remontar la pandemia.

Entre los talleres más significativos que se ofrecieron de manera virtual está el de creación poética El coleccionista coleccionado impartido por Roció Cerón y el de Lujuria y avaricia en el infierno medieval  que impartió Augusto Nava así como  los Talleres de radio para niñas y niños así como para débiles visuales  y ciegos  a cargo de  Dora Guzmán.

En La hora del cuento los pequeños de la casa disfrutaron de lecturas de cuentos en voz alta además de actividades como manualidades y juegos de destreza.

Las recomendaciones bibliófilas fue un espacio donde bibliotecarios y usuarios de los diferentes círculos de lectura que se desarrollan en la biblioteca compartieron lecturas en voz alta, así como recomendaciones literarias.

Wigberto Jiménez Moreno: su historia, su legado fueron cápsulas sobre el destacado historiador y etnólogo guanajuatense que nos permitieron conocer más de su vida y obra.

BCEG a tus oídos fue un espacio donde a través de podcast  se  pudo disfrutar de lecturas de los autores centenarios del 2020.

  • Ilustraciones: BCEG
Predial 2021