En el marco de la celebración por los 10 años del recinto, regresa al Teatro del Bicentenario Roberto Plasencia Saldaña el Ballet de Monterrey, una de las compañías más importantes del país, con dos grandes espectáculos para toda la familia, a puerta cerrada y con transmisión en vivo a través del 4.1 de TV4.

El Ballet de Monterrey, reconocido internacionalmente por su amplia trayectoria y alto nivel técnico, con un repertorio incluye piezas clásicas, neoclásicas y contemporáneas dirigidas por coreógrafos de renombre internacional, presentará por primera ocasión en la ciudad Don Quijote y por séptima ocasión El Cascanueces.

El sábado 5 de diciembre en punto de las 7 de la noche, se presenta Don Quijote, ballet inspirado en el segundo libro de El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes Saavedra. La obra se desarrolla con música de Ludwig Minkus y coreografía de Luis Serrano, sobre el original de Marius Petipa y Alexander Gorsky.

Este clásico, estrenado el 26 de diciembre de 1869, en el Teatro Bolshói de Moscú, Rusia, cuenta las aventuras de Don Quijote, un excéntrico hombre de campo, quien se considera el legítimo sucesor de los caballeros andantes medievales, sobre los cuales ha leído quizá demasiado y que sueña con una noble dama llamada Dulcinea, en cuyo nombre llevará a cabo grandes hazañas. Sus sueños son interrumpidos por la entrada de su vecino Sancho Panza e, inmediatamente, Don Quijote lo nombra su escudero y ambos parten en pos de aventuras caballerescas de amor y guerra.

Ambas presentaciones se han programado a puerta cerrada y pensadas para su transmisión en vivo por el canal 4.1 de la señal de TV4 Guanajuato así como en las páginas de Facebook del Teatro del Bicentenario y del Forum Cultural Guanajuato 

‘El Cascanueces’ es parte de la gala del Ballet de Monterrey este fin de semana en el Teatro Bicentenario.

El domingo 6 de diciembre, a las 6 de la tarde se abre la Gala de Ballet & Suite El Cascanueces que incluye partes solísticas y virtuosos pas de deux, así como la suite del segundo acto de El Cascanueces: un clásico navideño del ballet universal que recrea, durante la celebración de la Nochebuena, un viaje a países maravillosos, lleno de encanto y fantasía.

Como parte del programa, en la primera parte se presentan fragmentos deEl lago de los cisnes, La sílfide y el escocés, Flamas de París y Espartacoentre otros para cerrar  con la suite del ballet  El Cascanueces (acto II) que es uno de los espectáculos más esperados de la temporada decembrina, por su historia llena de magia y fantasía.

Basado en el cuento El Cascanueces y el rey de los ratones, escrito por Ernst Theodor Amadeus Hoffman y adaptado por Alexandre Dumas en una versión dirigida para niños, sirvió a Marius Petipa para concebir en 1892 el ballet El Cascanueces, cuya música fue compuesta por Piotr I. Tchaikovsky, siendo el tercero de sus ballets, después de El lago de los cisnes y La bella durmiente.

Con la presentación de estas dos producciones -donde se garantiza la salud de todos los participantes (compañía, colaboradores y personal de apoyo) implementándose distintas acciones preventivas, acorde a las recomendaciones que las autoridades sanitarias han emitido- el Teatro del Bicentenario Roberto Plasencia Saldaña inicia el mes que marca el decimo aniversario de este recinto, orgullo de las y los guanajuatenses.

  • Fotos: Forum Cultural

 

Predial 2021