El Ballet Folklórico de la Universidad de Guanajuato (BAFUG) se presenta este domingo en el Teatro Juárez con un programa donde la diversidad de tradiciones y costumbres se mezclarán con los diversos elementos prehispánicos, coloniales, y contemporáneos de la cultura mexicana.

El BAFUG se fundó entre noviembre de 1985 y abril de 1986 bajo la dirección de América Balbuena Cisneros. En agosto de 1997, la dirección quedó a cargo de Roberto Martínez Rocha, quien se dio a la tarea de iniciar una nueva educación formativa e integral.

La agrupación se ha dado a la tarea de rescatar y conservar el proceso dancístico y musical del país, por ello realiza montajes coreográficos escénicos y recreativos con el propósito de conocer, conservar y sustentar las tradiciones del estado de Guanajuato y de México, como parte de nuestro patrimonio cultural.

La entrada general tiene un costo de 100 pesos y 50 pesos para los habitantes de Guanajuato capital

EL BAFUG está entre los tres mejores ballets folklóricos del país.

Además de promover y difundir la danza folclórica en la comunidad universitaria y la sociedad en general, el ballet universitario se preocupa por transmitir los bailes y danzas regionales como una expresión artística que encierra identidad, tradiciones, costumbres y formas de vida.

El BAFUG se ha presentado en importantes foros y festivales del estado, del país y del extranjero.  Entre las presentaciones destacadas del BAFUG está la realizada con motivo de la visita del Papa Benedicto XVI en marzo del año 2012, en la que tuvieron el honor de ser la agrupación artística representativa de la cultura y del folklor de México.

En 2016, 2017 y 2018, el grupo estuvo en la nominación en las Lunas del Auditorio Nacional dentro de la categoría Danza Tradicional, compitiendo con grupos reconocidos del país y del extranjero. Y en marzo de 2017 triunfó con su presentación en el Palacio de Bellas Artes.

De esta manera la disciplina, el compromiso y el trabajo de rescate de danzas y bailes de Guanajuato y del país han marcado la trayectoria del BAFUG.

  • Fotos: BAFUG