La obra pública en Guanajuato tendrá mejores controles de calidad con su nueva Unidad de Laboratorio de Obra Pública, el segundo en su género en el país, que ha puesto en marcha la Auditoría Superior del Estado (ASEG).

En una primera etapa el nuevo laboratorio, que tuvo una inversión de 2.8 millones de pesos y está acreditado por la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA), estima realizar poco más de 100 pruebas en obras públicas, tanto municipales como estatal, que se realizan actualmente en los 46 municipios.

Javier Pérez Salazar, titular de la ASEG, destacó que con este nuevo proceso las auditorías ya no serán contratadas a despachos externos, sino que ahora recae en la propia dependencia con sus técnicos calificados e instalaciones propias.

Componentes de la obra, calidad de materiales, espesores, resistencia, análisis de pruebas y concretos, entre otros apartados son parte de la revisión que llevará el laboratorio

Durante la inauguración el diputado José Huerta Aboytes, presidente en turno del Congreso del Estado señaló que con la Unidad de Laboratorio de Obras Públicas, la ASEG podrá verificar y corroborar de manera objetiva la calidad y características de los materiales implementados en la ejecución de una obra.

Con esto se fortalecen los procesos de fiscalización y se coadyuvará en la prevención, detección y sanción de actos de corrupción; y en consecuencia el Poder Legislativo podrá llevar a cabo, con mayor eficacia y eficiencia, su función fiscalizadora.

En su intervención, María Isabel López Martínez, directora Ejecutiva de la Entidad Mexicana de acreditación A.C, destacó que Guanajuato es el estado con el mayor número de acreditaciones, al tener 350 certificaciones en laboratorios de prueba, de calibración, clínicos, bancos de sangre, unidades de verificación, entre otros. Asimismo, felicitó a los auditores que lograron la certificación, ya que lo hicieron en 5 meses, lo cual es tiempo récord.

Hoy el laboratorio es una realidad y no puedo sentirme más orgullosa de ello, se nota la pasión y visión que se tiene en la entidad, muchas felicidades por esta nueva acreditación y es importante mencionar que la ASEG es la primera auditoría que lo logra, sabemos que no fue fácil, estamos muy contentos con el trabajo que realizan, Guanajuato es uno de los estados con mayor visión hacia la calidad”, subrayó López Martínez.

A su turno, el diputado Jesús Oviedo Herrera, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, manifestó que el evento era muy significativo, ya que una de las funciones principales del Poder Legislativo era la de fiscalizar y que, a través de este acto, se contribuye a ser más objetivos y lograr obras de calidad; además que con este nuevo proceso se cumple en la consolidación del Parlamento Abierto pues se fortalece la rendición de cuentas.

Finalmente, en representación del Gobernador, José Guadalupe Tarcisio Rodríguez Martínez, secretario de Infraestructura, Conectividad y Movilidad del Estado de Guanajuato, aseguró que con este nuevo laboratorio se busca disminuir el número de observaciones de la obra pública que se ejecuta en el estado, además de asegurarse ante todo la calidad de la obra para evitar algún accidente.

En el evento estuvieron presentes las diputadas Alejandra Gutiérrez Campos, Martha Isabel Delgado Zárate, Ma. Guadalupe Guerrero Moreno, María Magdalena Rosales Cruz y Jéssica Cabal Ceballos; así como los diputados José Huerta Aboytes, J. Jesús Oviedo Herrera, Jaime Hernández Centeno y Juan Elías Chávez.

Además, asistieron María Claudia Barrera Rangel, presidenta del Supremo Tribunal de Justicia del Estado y del Consejo del Poder Judicial del Estado; José Raúl Montero de Alba, procurador de Derechos Humanos del Estado de Guanajuato; Gerardo Arroyo Figueroa, presidente del Tribunal de Justicia Administrativa, funcionarios estatales y federales y público en general.

  • Foto: ASEG