Esta semana se presenta la tercera edición del programa Artistas Guanajuatenses en el Forum con dos montajes en su Jardín de las Jacarandas: Palabra por seña, a cargo de enSeñaTeatro y El eco del viento presentado por la compañía Luna Negra.

Este jueves toca el turno a enSEÑAteatro, una compañía leonesa que surge en 2007 a partir de la inquietud de un grupo de jóvenes sordos que buscaban educación actoral para realizar cortometrajes. La compañía ha incursionado en distintas manifestaciones y colaboraciones artísticas con algunos grupos independientes de teatro de la ciudad de León, Guanajuato. El grupo se destaca por la realización de video, así como adaptaciones teatrales de algunos clásicos de la literatura en Lengua de Señas Mexicana.

Adicional al teatro, han realizado varios cortometrajes, dos de ellos fueron seleccionados para proyectarse en el The Deaf Film festival en Washington D.C., obteniendo mención especial. Con más de 10 años de trayectoria, enSEÑAteatro ha tomado talleres con los integrantes de Seña y Verbo, Alberto Lomnitz, Carlos Müller, Robert D Mayo, Rocío Spinelli, Laura Crotte, Maribel Carrasco, entre otros.

enSEÑAteatro – bajo la dirección de Mayed Nazzoure – pertenece al programa Manos a los estados y ha participado en las tres ediciones del Festival Internacional de Teatro de Sordos realizados en Torreón, León y Guadalajara. Han girado en el estado de Guanajuato con el programa Cultura en Movimiento. De igual forma, se han presentado en la Feria Nacional del Libro de León y la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, presentando funciones y talleres que promueven la Lengua de Señas Mexicana. El elenco de Palabra por seña está integrado por Iván Lozano, Fernanda Ayala, Alan Arellano, Gloria Aguilera y Marco Trejo.

Ambas funciones serán a las 6 de la tarde  y con aforo controlado, el público que desee acudir, podrá consultar el formato de registro, publicado en las redes sociales del Forum Cultural. Los montajes serán retransmitidos a través del 4.1 de TV4 y en el Facebook del Forum el sábado 21 y sábado 28 de noviembre respectivamente, a las 7 de la noche

Aspecto de la obra ‘El eco del viento’.

El viernes 20 de noviembre, toca el turno de El eco del viento presentada por la compañía de teatro Luna negray con actuación deMaru Jones como Cuca y Francisco Márquez como Paco. La obra, nos presenta a dos ancianos que tienen su puesto en un mercado y entre naranjas, olor a café, flores y el calor del fogón, nos dan a conocer cada uno de sus recuerdos en donde nos llevan por un viaje de amor, de tesoros de juventud enterrados en la tierra y en el corazón, narran anécdotas reales tomadas de vivencias de personas guanajuatenses.  El texto – inspirado en historias anecdóticas de personas del estado – nos comparte un poco de la época cristera y los tesoros enterrados.

Francisco Márquez ha trabajado como actor con diferentes grupos y participado en diversos festivales como Festival Internacional Cervantino, Festival Internacional Tajín, Festival Internacional de Teatro de calle en Zacatecas, Festival Internacional Barroquísimo en Puebla así como en el Programa Nacional de Teatro Escolar, Festival Internacional de Arte Contemporáneo, Festival de Teatro en la Alacena, Muestra Nacional de Teatro, Festival otras latitudes) y ha realizado giras por distintos estados de la República Mexicana e internacionales en Argentina y Perú. Participó en más de 35 obras de teatro como actor y trabajo de dramaturgia en las siguientes obras: Juan Sin miedo (2009), El Eco del Viento (2010), Mercedes (2005), Parábola del hijo prodigo (2002) y Bésame hasta los puntos suspensivos (2015).

Maru Jones por su parte, ha participado en siete temporadas de Teatro escolar, en muestras y festivales como Cervantes en todas partes, Muestra Nacional de Teatro, Festival Internacional de Arte Contemporáneo, Feria Nacional del Libro, Festival de teatro “La alacena”, Festival Internacional El Tajín, Festival Internacional Cervantino, Festival Internacional de teatro de calle de Zacatecas, Festival Internacional Barroquísimo.  En su proceso formativo han intervenido los maestros Javier Avilés, Javier Sánchez Urbina, Miguel Alonso G., Rubén Segal, Adriana Rovira, Rebeca Rally, del grupo Yuyachkany Indira Pensado, Vicente Silva. Rafael Rosales, Alberto Rosas, Antonio Salinas., Luis de Tavira, Perla Szuchmacher, Daniel Belardinell, Jorge Vargas, Marla Espinosa, Gerardo Trejo Luna, Luisa Huertas, Claudio Valdez Kuri y Fabrina Melón, Martín Acosta, Luis Martín Solís y Jorge Correa, Alberto Villareal, Mosco Farías.

  • Fotos: Especial
PREDIAL