El Pleno del Congreso local aprobó por mayoría, con el voto en contra de Morena, un exhorto urgente al presidente Andrés Manuel López Obrador y a la Secretaría de Economía, a fin de que reactiven la protección al sector zapatero.

A quince días de que venza el plazo de protección con la cuota arancelaria al calzado chino de entre el 25 y 30 por ciento, diputados del PAN y PRI en Guanajuato exigieron al gobierno de AMLO que dichas cuotas permanezcan antes de que exista un daño irreversible a la economía y los sectores cuero-calzado y textil.

Al tratarse de un golpe significativo a las industrias mexicanas multirreferidas, en donde cada tres o cuatro años tiene cabida una lucha constante para conseguir que el Gobierno Federal mantenga el blindaje del zapato principalmente, consideramos que de manera urgente deben determinarse y emplearse mecanismos y estrategias a nivel nacional para evitar una afectación a corto, mediano y largo plazo en nuestro país y, desde luego, en nuestro estado de Guanajuato”, expresó en tribuna el diputado priista Héctor Hugo Varela Flores, promotor del punto de acuerdo.

Luego de bajar los aranceles a 10 por ciento y ante los reclamos y peticiones de ayuda del sector zapatero, el gobierno federal decidió aplicar por 3 meses un nuevo decreto devolviendo las cuotas a los niveles del 25 y 30 por ciento; decreto que vence el 1 de noviembre.

El 70 por ciento de la producción nacional de calzado se realiza en Guanajuato; y esta actividad da el sostén a 500 mil familias

Los diputados del PAN y PRI utilizaron la tribuna para llamar al gobierno federal a reactivar los aranceles al calzado chino.

La secretaria de Economía Graciela Márquez Colín no sabe que no sabe. 500 mil empleos a la baja en Guanajuato (…) Nos sumamos a la propuesta del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, ya que resulta prioritario no permitir la baja arancelaria de importación, resultando de suma importancia adoptar las medidas que abonen de manera definitiva en beneficio del sector”, espetó el diputado panista Miguel Ángel Salim en su intervención en la tribuna.

Según datos oficiales existen 7 mil 400 productores de calzado, 41 mil 500 zapaterías y una producción de 260 mil pares de zapatos al año en México. A pesar que la industria del calzado se concentra en Guanajuato, también los estados de Jalisco y  Estado de México, y la Ciudad de México, producen calzado.

La legisladora panista Cristina Márquez también se sumó al reclamo al gobierno federal para pedir se sostengan los aranceles.

Advertimos claramente una afectación directa a la industria del zapato, textil y de confecciones que encuentra lugar en nuestra entidad. De esta manera, de nueva cuenta surge la necesidad de implementar medidas similares a la entonces solicitada por el Grupo Parlamentario del PAN como del PRI, y con ello mantener las acciones adecuadas que mantengan la competitividad de la industria local en el mercado internacional”, expuso la Diputada Márquez.