El desarrollo del campo es una prioridad para el Gobierno de Guanajuato, es el estado que más le invierte para elevar la productividad y competitividad del sector rural con 1 mil millones de pesos, aseguró el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

Al presidir la entrega de Implementos Agrícola a productores de 10 municipios, Diego Sinhue señaló que actualmente, el sector agroalimentario de Guanajuato está en el segundo lugar de exportaciones, sólo por debajo del sector automotriz y representa el 17.5 por ciento del PIB.

Lo he dicho antes y hoy lo reitero: una de las grandes fortalezas y prioridades de Guanajuato está en su campo, por eso, somos de los estados que más invierte en las mujeres y los hombres que lo trabajan”, aseguró Diego Sinhue en su mensaje a los agricultores durante el evento de entrega de apoyos celebrado en Pénjamo.

Guanajuato ocupa: el 1° lugar en valor de la producción de cebada grano, brócoli, lechuga, coliflor y alfalfa verde; 2° lugar a nivel nacional en valor de producción caprino–leche; 5º lugar en valor de la producción ganadera y 7º lugar en valor de la producción agrícola

Con los apoyos entregados ayer por el Gobernador de Guanajuato se benefician 249 productores, de ellos 156 con implementos agrícolas y 93 con implementos pecuarios.

Durante el 2018, productores de 25 municipios exportaron más de 1 mil 551 millones de dólares a 69 países.

Debemos seguir avanzando en la diversificación del campo y en la promoción de las exportaciones, para que el campo siga generando la entrada de divisas”, puntualizó el Gobernador de Guanajuato.

En ésta estrategia para impulsar a nuestros productores con el Programa de Concurrencia con las Entidades Federativas del Gobierno Federal, se entregaron 149 implementos agrícolas y 7 tractores por un monto de más de 18 millones de pesos, en beneficio de productores de Pénjamo, Abasolo, Cuerámaro, Huanímaro, Irapuato, Romita, Salamanca, San Francisco del Rincón, Silao y Valle de Santiago.

Esto forma parte de una inversión global este año, por un monto de más de 110 millones de pesos (de los cuales 88 millones de pesos son recursos federales y 22 millones son estatales) del Programa de Concurrencia con las Entidades Federativas del Gobierno Federal.

Se apoyan proyectos agrícolas y ganaderos que involucran implementos agrícolas y tractores, así como equipo para manejo de forrajes; cabezas de ganado e infraestructura, para el 2019 este programa concurrente será de 54 millones de pesos”, indicó Diego Sinhue.

Sobre la inversión, el Gobernador destacó que más de 1.6 millones de pesos de recursos estatales, para asistencia técnica y transferencia de tecnología.

En el evento de entrega de apoyos se reconoció al ingeniero Paul García Meza, coordinador técnico de MasAgro Guanajuato, ganador en la categoría Líder de Opinión, del Premio Cargill del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT) con la estrategia Reto Rastrojo.

También se reconoció al doctor Ernesto Solís Moya, investigador del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), ganador en la categoría de investigador con el proyecto Variedades de trigo en Guanajuato, y a la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAYR) por la implementación del modelo de innovación para los agricultores conocido como Modernización de la Agricultura Tradicional.

En el evento participaron el secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural, José Francisco Gutiérrez Michel; el coordinador estatal de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Jorge Félix Aizcorbe; el diputado local Paulo Bañuelos Rosales, presidente de la Comisión  de Fomento Agropecuario del Congreso del Estado y el alcalde de Pénjamo, José García López.