El gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, entregó apoyos a los habitantes de las comunidades afectadas por el desbordamiento del Río Turbio, el Dren Abasolo y el Arroyo Seco.

Los apoyos en general consideran un monto de 743 mil pesos y un beneficio directo a 2 mil 112 damnificados, además de ofrecer empleo temporal a 90 personas integradas en 3 grupos, 9 apoyos de proyectos productivos, más de mil 600 paquetes de útiles escolares a 18 escuelas de las zonas afectadas y 200 kits con alimentos, insumos de limpieza y ropa, calzado y cobijas.

Venimos a refrendar ese compromiso de trabajar con ustedes hombro con hombro; quiero decirles que no están solos y no los vamos a dejar. Seguiremos con ustedes. Quiero venir a Abasolo para construir, no para reconstruir lo que el agua se lleva año con año”, dijo el Gobernador de Guanajuato en su mensaje.

La fractura del Dren Abasolo provocó la madrugada del lunes 6 de septiembre inundaciones de consideración en las comunidades Santa Cecilia, Estación Abasolo y Huitzatarito, en donde se evacuaron casi 1 mil 750 personas de426 viviendas afectadas.

En ausencia del Gobernador durante su gira de atracción de inversiones por Europa, su esposa Adriana Rodríguez Lozano, presidenta del Consejo Estatal del DIF, encabezó de inmediato las primeras acciones visitando la zonas afectadas y a los damnificados, además de coordinar la entrega de alimentos y otros insumos en los albergues que se instalaron en la zona de desastre para atender a los afectados.

Diego Sinhue reconoció la labor de la Secretaría de Seguridad Pública, con la participación de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado y de la Coordinación Estatal de Protección Civil, además de la labor de elementos de la Guardia Nacional y del Ejército Mexicano

Las intensas lluvias en Guanajuato provocaron la ruptura del Dren de Abasolo que provocó inundaciones en tres comunidades dejando anegadas centenares de viviendas.

Se destinaron 270 mil pesos en la entrega de 540 carteras de Vales Grandeza para beneficiar a 2 mil 112 personas residentes en la cabecera de Abasolo y las localidades Buenavista de Vega, Estación Abasolo, Estación San Joaquín, El Huitzatarito-Santa Cecilia, La Chinche y San Cayetano.

Por parte de la Secretaría de  Desarrollo Social y Humano (Sedeshu), se destinaron 383 mil 400 pesos para pagar a 3 grupos participantes en el Programa de Empleo Temporal; son 90 beneficiarios habitantes de las comunidades El Huitzatarito, Estación Abasolo y La Carroza.

La Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable (SDES) invirtió aproximadamente 90 mil pesos para la entrega de 9 apoyos de proyectos productivos, con un monto promedio de 10 mil pesos cada uno: se trata de 3 kits de albañilería,  2 de reparación de bicicleta, 2 de jardinería, uno de electricista y uno más de plomería.

Y de acuerdo a la reinstalación de espacios educativos, la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) entregará más de mil 600 paquetes de útiles escolares a 18 escuelas de las zonas afectadas.

Por su parte, el Sistema DIF Estatal entregó de kits con alimentos, insumos de limpieza y ropa, calzado y cobijas. Por el momento ya se entregaron 3 kits por familia para beneficiar a 30; la meta inmediata es apoyar a 200 familias.

Con la finalidad de recolectar víveres y artículos de primera necesidad para las familias afectadas, el Gobierno del Estado, a través del Sistema DIF, mantiene activa la colecta ‘GTO Sí Late Unidos’, para recibir artículos de higiene y de uso personal, alimentos enlatados, leche en polvo, atún, agua embotellada, gel antibacterial, papel higiénico, pañales, ropa, zapatos, toallas, entre otros artículos.

Los Centros de acopio habilitados están ubicados en las oficinas DIF Estatal, en Guanajuato; y en los Centros Impulso Social (CIS) Nuevo Amanecer, en León; Benito Juárez, en Irapuato; Las Margaritas, en Abasolo; Xochipilli Las Américas, en Celaya; y San Javier, en Salamanca.

  • Fotos: Gobierno del Estado