Tras fracturarse el Dren de Abasolo, y las crecidas de Arroyo Seco y el Río Turbio, inundando tres comunidades, el DIF Estatal y otras dependencias del Gobierno del Estado han desplegado acciones para arropar y alimentar a los damnificados.

Adriana Rodríguez Lozano, presidenta del Consejo Estatal del DIF, ha encabezado las acciones para la entrega de alimentos y otros insumos en los albergues instalados en la zona de desastre para atender a los afectados.

Rodríguez Lozano, junto con el alcalde de Abasolo, Samuel Cruz Chessani, el secretario de Desarrollo Social y Humano, José Gerardo Morales Moncada y el director del DIF Estatal, Gerardo Trujillo Flores, recorrieron nuevamente ayer las comunidades afectadas.

Durante el recorrido escucharon y atendieron peticiones de la gente que habita en las zonas dañadas, al tiempo que las invitaron a trasladarse a los albergues para no poner en riesgo su vida.

Además visitaron el refugio temporal que se instaló en el Centro Gerontológico Juan Pablo II, que tiene la capacidad de recibir a 70 personas, el cual hasta el momento ha dado albergue a 5 familias.

También en Abasolo se tiene a disposición el refugio temporal ubicado en el Poliforum Miguel Hidalgo, el cual puede recibir hasta 150 personas.

La madrugada del lunes, tras reventar una parte del Dren de Abasolo a causa de las intensas lluvias, se evacuó a 1 mil 750 personas de las comunidades de Santa Cecilia, Estación Abasolo y Huitzatarito

En ausencia del Gobernador, que está de gira de trabajo en Europa, su esposa Adriana Lozano ha encabezado la atención directa a los damnificados.

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado continua realizando vigilancia preventiva en las zonas afectadas en coordinación con las corporaciones de seguridad y la Secretaría de la Defensa Nacional para salvaguardar la integridad y los bienes de los habitantes de las zonas afectadas.

El coordinador Estatal de Protección Civil, Luis Antonio Güereca Pérez, informó que el Río Turbio se mantiene al 100 por ciento de su capacidad, lo mismo que el Arroyo Seco y el Dren de Abasolo -que presenta dos fracturas por donde se desbordo el agua-.

En las zonas se realizan recorridos en lancha para apoyar a la gente que requiera de ir a sus hogares para recoger pertenencias.

Güereca Pérez señaló que el monitoreo de los drenes y reforzamiento de bordos con costaleras continúa por parte de los cuerpos de seguridad y protección civil de los tres niveles de gobierno. Actualmente se está trabajando en la elaboración de un censo de las casas afectadas para cuantificar los daños materiales.

Acciones en las zonas afectadas

  • Se puso a disposición de los ciudadanos afectados 21 camionetas y 46 personas con la finalidad de apoyar en las labores de traslado de bienes.
  • Se instalará un centro de acopio de ropa para las personas afectadas.
  • Desazolve y limpia de los canales de agua para que esta fluya y baje la magnitud de agua dentro de las viviendas afectadas.
  • Se realizará otra supervisión en los siguientes días para evaluar los daños y acordar posibles soluciones.
  • Levantamiento de un censo para la evaluación completa de los daños ocasionados a las comunidades afectadas.

 

  • Fotos: Gobierno del Estado
INFORME