La escritora mexicana Amparo Dávila fue designada ganadora del Tercer Premio Jorge Ibargüengoitia de Literatura de la Universidad de Guanajuato (UG), con el que se reconoce su destacada trayectoria dentro del género de cuento.

El Premio Jorge Ibargüengoitia de Literatura fue instaurado en 2018 en memoria de este célebre autor guanajuatense y en conmemoración de los noventa años de su natalicio.  El premio cuenta con un Consejo Consultivo presidido por el rector general de la UG,Luis Felipe Guerrero Agripino y tiene como miembros al secretario académico, Sergio Silva Muñoz, al director de Extensión Cultural, Osvaldo Chávez Rodríguez, y funge como secretaria técnica, la titular del Programa Editorial Universitario, Elba Sánchez Rolón.

Las funciones del Consejo Consultivo son acordar el género literario a premiar cada año y designar a los miembros del jurado, todo ello en el marco del compromiso institucional con las letras en México, como parte de su Feria Internacional del Libro y en el marco del proyecto integral Cultura UG.

El Premio Jorge Ibargüengoitia ha sido otorgado con anterioridad al reconocido escritor Juan Villoro, dentro del género de crónica, y al escritor Guillermo Sheridan, por su extensa obra ensayística; ahora tocó el turno a la escritora Amparo Dávila, por su trayectoria como cuentista

En esta ocasión, y por unanimidad, el Jurado del Premio declaró ganadora a Amparo Dávila por su reconocida trayectoria como cuentista. Los tres especialistas que integraron el Jurado del Premio Jorge Ibargüengoitia de Literatura en su edición 2020 fueron Sara Poot Herrera, reconocida académica de la Universidad de California, Claudia Gutiérrez Piña, especialista en cuento y autobiografía, profesora adscrita al Departamento de Letras Hispánicas de la UG y Geney Beltrán Félix, escritor, editor, crítico literario y gestor cultural.

A sus 92 años, Amparo Dávila es reconocida con el Tercer Premio Jorge Ibargüengoitia de Literatura por el amplio prestigio como decana del cuento mexicano, pues toda relación de nombres de cuentistas clásicos en México incluye de modo obligado a Amparo Dávila.

Indiscutiblemente su propuesta es una aportación al universo del género literario, al producir una obra imprescindible en la literatura mexicana y de indudables ecos en la cuentística fantástica en lengua española, dentro y fuera de México”, expone la UG en un comunicado.

  • Foto: Especial
Avanzando