El Equipo de Litigación Oral (ELO) de la Universidad de Guanajuato se coronó como campeón en el VI Concurso Nacional de Juicio Oral y Audiencias Preliminares, organizado por California Western School of Law (CWSL), y la VII Competencia Nacional de Litigación Oral de ABA ROLI.

Los alumnos de la UG que se coronaron campeones en las dos competencias nacionales de litigación oral han convertido a la universidad en la primera del país que logra esta hazaña.

Juan Carlos Páramo Vázquez, asesor académico del equipo, subrayó que el triunfo del equipo en estas competencias, es el resultado de dos años de ardua capacitación, que ha implicado a las y los estudiantes alrededor de 2 mil horas de trabajo, incluso en fines de semana o vacaciones.

El profesor Páramo explicó que el ELO se subdivide en cuatro equipos, de tal manera que dos participan en la competencia de la CWSL y dos en la de ABA ROLI, y esta es la primera ocasión en una década, que una institución obtiene el campeonato en ambos certámenes.

En la competencia que organiza la California Western School of Law, participaron Carmen Florencia Martínez Vargas, Itamar Chávez Sáenz, Brenda Itzel Villafuerte Gasca, Gustavo Rodríguez Venegas, Nadia Janet Hernández Guerrero y Fátima Aranza del Rocío Magdaleno Carrera.

Luego de conocer el triunfo de las y los estudiantes de la UG, el rector general Luis Felipe Guerrero Agripino, expresó su felicitación y reconocimiento al talento, esfuerzo y formación del ELO, así como de su asesor académico.

 

Al lograr el campeonato y el subcampeonato, la UG se convierte en la única universidad del país en ser ganadora en los dos certámenes nacionales que se llevan a cabo en México, ambos con el auspicio de la Iniciativa Mérida

Integrantes del Equipo de Litigación Oral (ELO) de la UG.

Páramo subrayó que además de su asesoría, el ELO ha recibido capacitación de especialistas en mediación, materia penal, procesal, constitucional, derechos humanos, agentes del Ministerio Público, defensores públicos y privados, jueces de distintos estados del país, e incluso de otros países.

Luego de estos triunfos, ambos equipos viajarán a Estados Unidos -cuando las condiciones sanitarias lo permitan-, para presentarse ante el Departamento de Estado, en Washington.

El ELO cuenta con 30 integrantes, de los cuales 10 se han enfocado en formarse para ser jueces, 10 para agentes del Ministerio Público y 10 para desempeñarse como defensores.

Estamos entregando a la sociedad excelentes perfiles en sus áreas de trabajo (…) estas generaciones representan el esfuerzo que la universidad hace para formar sus estudiantes e inculcar un sentido humano, y sean sensibles a las problemáticas de su entorno”, afirmó Parámo, tras agregar que esta es una forma de retribuir a la sociedad, al formar a profesionales con las capacidades y destrezas suficientes para asumir los retos que el sistema de justicia de nuestro país enfrenta.

  • Fotos: UG