La histórica Iniciativa Escucha Ciudadana de la Presidenta Municipal electa, Ale Gutiérrez, superó las expectativas de participación ciudadana, pues se aportaron más de 11 mil propuestas e ideas para renovar la ciudad de León.

Hace 32 días, el 10 de agosto, Ale Gutiérrez presentó públicamente la dinámica de esta convocatoria y desde el primer esquema de participación los ciudadanos manifestaron con su asistencia, su interés por involucrarse y ser escuchados.

El 10 de octubre empezamos al 100 por hora, siento mucha responsabilidad con todos los leoneses y ustedes cuentan conmigo. No podemos perder un solo minuto porque tres años se van volando, hay muchos retos y el tiempo se va volando”, comprometió la Presidenta Municipal electa.

Originalmente, esta convocatoria lanzada por la Alcaldesa electa concluiría el 28 de agosto, pero ante el interés de la ciudadanía por participar y expresar sus propuestas, Ale Gutiérrez decidió ampliar el plazo durante 13 días más.

En total, todas las dinámicas realizadas como parte de esta convocatoria alcanzaron las 226 horas de duración, desglosadas en 184 horas de kioscos itinerantes, 34 horas en mesas sectoriales y 8 horas en foros públicos que derivaron en más de 11 mil propuestas ciudadanas

Ale Gutiérrez se reunió con niños y niñas en la última etapa de su consulta ciudadana.

La Iniciativa Escucha Ciudadana, Ale te Escucha, es una dinámica que no tiene precedentes, porque ningún otro gobernante electo había incluido la voz de la ciudadanía en la elaboración de su Plan de Trabajo antes de entrar en funciones.

Para que toda la ciudadanía tuviera oportunidad de participar, se estableció un sistema de cinco modalidades: encuestas en línea, encuestas casa por casa, foros públicos de acceso libre, mesas sectoriales y kioscos itinerantes.

Todas las opiniones, propuestas e ideas que han aportado los ciudadanos, serán analizados por un grupo de expertos que revisarán su viabilidad para realizarse, después se integrará un solo documento que será el Plan de Trabajo que Ale Gutiérrez someterá  a aprobación de su Ayuntamiento el día en que tome protesta como Presidenta Municipal.

El Plan de Trabajo tiene tres grandes banderas: Vivir Tranquilo, Vivir Sano y Vivir Mejor. Y Ale Gutiérrez ha manifestado que este no será el único ejercicio que realice con ayuda de la participación ciudadana.

Uno de los proyectos emblema que tendrá su gobierno y que anunció desde su campaña, es la creación de ocho delegaciones en las que se realizarán trámites municipales, además de que se implementará un esquema de presupuesto participativo en el que serán los ciudadanos quienes decidan las obras que se realizan en la zona que abarque su delegación.

  • Fotos: Especial 
INFORME