El Congreso del Estado fue sede de una charla impartida por la diputada federal, Laura Angélica Rojas, presidenta de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, sobre temas pendientes de la Agenda de Género.

El diputado J. Jesús Oviedo Herrera, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, agradeció el interés mostrado por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión para trabajar de manera conjunta, poniendo en la mesa los temas pendientes en la agenda de género y en los cuales es necesario trabajar para seguir promoviendo la inclusión y la igualdad de género en el estado, pues es fundamental para impulsar el crecimiento económico y promover el desarrollo social.

Nos complace saber que el convenio que firmamos con anterioridad con el Congreso de la Unión, este dando sus primeros frutos, nos sentimos honrados que esta Casa del Diálogo haya sido elegida como un espacio de reflexión el cual nos permitirá resaltar la importancia de la agenda de género para fomentar una sociedad más tolerante, justa e igualitaria. Muestra de ello, es que en esta legislatura hemos dejado precedente al convertirnos en la legislatura de la paridad, lo cual en cierta medida es una representación de que estamos atacando la brecha de género en el ámbito político”, dijo Oviedo en su mensaje de bienvenida.

En su intervención, la diputada federal Laura Angélica Rojas expuso el marco legal federal que se encuentra vigente y que aborda los temas en materia de paridad de género.

La Diputada Rojas hizo referencia a los puntos pendientes que aún quedan en la Agenda de Género, entre los que se encuentran reformas para garantizar la paridad de género total, la actualización de los tipos de violencia y cerrar la brecha salarial

Aspecto de la charla de la diputada Laura Angélica Rojas en el Congreso del Estado.

Por su parte, la diputada Cristina Márquez Alcalá cuestionó sobre el estatus del Sistema Nacional de Cuidados. En este sentido, se informó que aún se encuentra en estudio pues se tienen que revisar diversos aspectos económicos para su funcionamiento.

Finalmente, el diputado Armando Rangel Hernández, presidente en turno del Congreso del Estado destacó que la charla sirvió para visualizar los compromisos, retos y desafíos que se tienen por delante en la Agenda de Género; las tareas y acciones que se deben realizar para atenderlos y convocar a los actores adecuados para avanzar de manera satisfactoria en el desarrollo de la misma. De igual forma, habló sobre el trabajo que se ha realizado desde el Congreso local para avanzar en la materia.

La convocatoria para atender la Agenda de Género es para quienes ya nos hemos beneficiado de sus resultados y es para toda la sociedad que hoy ha probado que ello, más que un acto de justicia y equidad para con la mujer, es un bien público necesario para el desarrollo integral de nuestro país. La LXIV Legislatura del Congreso del Estado refrenda su compromiso con el equilibrio e igualdad de las mujeres en todos los ámbitos; de mantenerse a la vanguardia y generar espacios más justos para las mujeres a través del proceso legislativo desde y con perspectiva de género”, añadió Rangel Hernández.

En la reunión participaron las diputadas Lorena del Carmen Alfaro García, Cristina Márquez Alcalá, Katya Cristina Soto Escamilla y Emma Tovar Tapia, y los diputados Armando Rangel Hernández y J. Jesús Oviedo Herrera; así como las diputadas federales Laura Angélica Rojas, Karen Michel González Márquez y María Eugenia Espinoza Rivas, y el diputado federal Jorge Arturo Espadas Galván; el secretario general del Congreso del Estado, Ricardo Narváez Martínez; los integrantes del Comité de Igualdad Laboral y no Discriminación del Congreso del Estado; y funcionarios municipales.

  • Fotos: Congreso del Estado
Avanzando