El Instituto Municipal de las Mujeres (INMujeres) ha logrado impulsar una reforma al Reglamento de Policía y Vialidad del Municipio de León para que se castigue el acoso sexual en espacios públicos.

La regidora Ana María Esquivel Arrona, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género anticipó que se realizarán mesas de trabajo donde participen integrantes de las comisiones en el periodo del 13 al 17 de enero del 2020. Posterior a estas mesas de análisis se atenderán las observaciones de síndicos y regidoras y regidores, para su dictaminación y finalmente su aprobación en el Ayuntamiento.

Dentro de la reforma y adiciones se encuentran las conductas que pueden constituir acoso sexual. Con lo anterior se busca fortalecer la política pública para la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres con acciones de prevención y atención a la violencia contra las mujeres.

La directora del IMMjueres,  Mónica Maciel Méndez Morales, informó durante una reunión a las y los integrantes de la Comisión de Igualdad y Género, que este avance se logró con el apoyo de las dependencias, entidades, organizaciones de la sociedad civil, comunidad universitaria e integrantes del Ayuntamiento.

El INMujeres ha logrado radicar una iniciativa de reforma y adiciones al Reglamento de Policía y Vialidad con la finalidad de reforzar como sanción administrativa el acoso sexual en los espacios públicos

El trabajo de capacitación a los agentes y cadetes de Policía Municipal está enfocado desde las perspectiva de género.

Entre otras acciones del programa de fortalecimiento a la transversalidad de la perspectiva de género  donde el instituto a su cargo,  Maciel Méndez mencionó que para brindar una atención especializada y sin revictimización a las mujeres en situación de violencia, se retomó la capacitación con perspectiva de género a 295 policías y cadetes.

La sensibilización a los agentes consta de tres temas: Derechos Humanos y Derechos Humanos de las Mujeres, Derechos de las Víctimas e Intervención en Crisis-Detección de Riesgos.

Con esta acción, agregó la titular del INMujeres, el Municipio de León abona a que los primeros respondientes fortalezcan las herramientas de intervención en crisis y primeros auxilios psicológicos, además de que pueden construir planes de seguridad en la atención a víctimas de violencia de género.

  • Ilustración: Especial
  • Foto: Presidencia Municipal de León.