En el marco del Día Internacional contra la Violencia de Género las diputadas y diputados del Congreso del Estado de Guanajuato aprobaron un exhorto, por unanimidad, para que los 46 municipios de Guanajuato refuercen las acciones contra el acoso callejero a mujeres.

Entre las medidas a concretar por Alcaldesas y Alcaldes se llama a intensificar las medidas para proteger a las mujeres y las niñas de la violencia y el acoso, aumentar la seguridad y la protección a través de la realización de campañas de sensibilización de violencia hacia las mujeres.

Además de implementar programas de capacitación y reeducación para que los agresores ejerzan masculinidades positivas, así como la aplicación de normas, políticas y programas de prevención para evitar el acoso callejero.

En la exposición de motivos, la diputada panista Noemí Márquez Márquez señaló que el acoso callejero es una conducta de connotación sexual en lugares públicos en contra de una persona que no desea o rechaza este tipo de actos y que le causan miedo, enojo, frustración y vulnerabilidad.

Todas las personas tienen derecho a transitar libremente y con la confianza de no ser violentadas, independientemente del contexto, la edad, la hora del día o el vestuario que usa la persona agredida, los derechos humanos no dependen ni se suspenden por detalles del entorno”, expresó la Diputada Márquez.

En Guanajuato sólo los municipios de Cortazar, Doctor Mora, Guanajuato,  León, Purísima del Rincón, Pénjamo han diseñado y fortalecido anteproyectos de reforma a los Reglamentos o Bandos de Policía, además han logrado implementar como sanción administrativa el acoso sexual en la vía pública

El Pleno del Congreso del Estado aprobó por unanimidad el exhorto a los 46 municipios para combatir el acoso callejero.

Las diputadas Yulma Rocha Aguilar, del PRI, y Martha Edith Moreno Valencia, y el diputado David Martínez Mendizábal -ambos integrantes de Morena- también usaron la tribuna para apoyar la propuesta del punto de acuerdo.

En su intervención, la diputada Yulma Rocha Aguilar, mencionó que dicho tipo de violencia se presentan en diferentes momentos y lugares, e incluso en las universidades. Por lo que propuso que en el exhorto se incluyan programas de capacitación y de reeducación de los agresores en masculinidades positivas, pues la masculinidad positiva no es de carácter sexista ni homofóbica, sino promotora de una vivencia de masculinidad más amplia, diversificada, plural y abierta.

Si ellos, si ustedes, comienzan a enseñar a los hombres a ser masculinos, a enseñar a los niños y a los jóvenes a ser masculinos en otra forma o en otro sentido, y que en lugar de la competitividad o competencia haya solidaridad, vamos a empezar a cambiar estas estructuras patriarcales de forma más acelerada”, subrayó la Diputada Rocha.

También la diputada Martha Edith Moreno Valencia coincidió en la necesidad de implementar medidas para proteger a las mujeres, niñas y adolescentes, abordando el problema desde la normativa de los municipios.

Compartimos la necesidad de que el problema de violencia en contra de las mujeres se aborde con cambios sustantivos en la normatividad municipal, sin embargo, desde el Grupo Parlamentario de Morena creemos que no basta a realizarse desde el ámbito municipal, también es necesario que desde el ámbito estatal las autoridades hagamos nuestro trabajo”, dijo Moreno tras llamar a la mayoría parlamentaria a unirse siempre, y no de manera esporádica, a las iniciativas que abordan temas contra la mujer.

En su intervención el diputado David Martínez Mendizábal dijo que coincidía en lo expuesto por los diputados del PAN sobre el tema de la violencia hacia a las mujeres por lo que apoyó la propuesta.

Para el Diputado Martínez la violencia contra las mujeres en lugares públicos es un problema grave y urgente, y los hombres tienen una responsabilidad vital para combatirla pues han sido criados en una sociedad patriarcal. Y subrayó que el tema es transversal por lo también debe abordarse desde la educación en la familia, principalmente con los hombres.

  • Fotos: Especial/Congreso del Estado