La Policía de León es nuevamente noticia nacional, pero no por su optimo desempeño sino por ejercer abuso de autoridad contra el reportero Ian Martínez, del diario Correo, al que arrestaron y subieron a una patrulla por tomar fotos de un desalojo.

Los hechos ocurrieron durante una intervención policiaca en la comunidad rural de Jardines de Capellanía, a donde arribaron elementos de la Policía Municipal de León para apoyar un desalojo.

El reportero Ian Martínez llegó al lugar a tomar fotos y recabar información, y mientras documentaba el hecho elementos de la unidad DG1057 comenzaron a apuntarle con sus armas de fuego, según registran medios locales tras conocerse del hecho, para luego esposarlo y subirlo a la unidad policiaca. En el camino a la delegación lo soltaron.

Ya llevan al primer compañero detenido @iannmtz por andar tomando fotos (en seguimiento al desalojo de Jardines de la Capellanía) en respuesta a la orden policial de no permitir tomar fotos en el lugar de los hechos por @Seguridad_Leon”, tuiteó la reportera Scarleth Pérez, compañera de Ian.

Además de encañonarlo, algunos agentes agredieron verbalmente y se burlaron del reportero que documentaba el desalojo

El secretario de Seguridad Mario Arrona se reunió con el reportero Ian Martínez para ofrecer una disculpa, además de comentarle que los elementos que lo agredieron sin motivo serán sancionados.

La detención arbitraria y sin motivo provocó horas luego una reunión del secretario de Seguridad de León, Mario Arrona, con integrantes de su corporación para evaluar la situación y reportar a los elementos involucrados ante la Secretaría Técnica de Honor y Justicia, además de dar cuenta al Secretario del Ayuntamiento.

Tras la detención que tuve al estar realizando la labor en Capellania de Loera al estar tomando fotos, el secretario @Mario_BravoA se reunió conmigo y ofreció disculpas además dio visto a la Secretaría Técnica de Honor Y Justicia para investigar y sancionar el hecho.

Estaremos pendientes de lo trascienda y además de no permitir que nuestro trabajo se afectado y seguiremos informando de la manera más oportuna y veraz”, tuiteó el reportero Ian Martínez ya por la tarde.

El último abuso policiaco registrado por policías de León contra reporteros ocurrió en septiembre de 2019, cuando policías y tránsitos arrestaron a Cristian Rendón, entonces reportero de El Sol de León, y le dieron una golpiza por pasarse un semáforo en alto.

NAVIDAD