La fractura del Dren Abasolo provocó la madrugada del lunes inundaciones de consideración en las comunidades Santa Cecilia, Estación Abasolo y Huitzatarito, en donde se evacuaron casi 1 mil 750 personas de426 viviendas afectadas.

El riesgo de más inundaciones, según alerta la Coordinación de Protección Civil Estatal, está presente en las comunidades La Canoa, Los Sauces, La Maraña, Los Pintores y San Cayetano ante la posibilidad de desbordamiento del Dren Abasolo, el Arroyo Seco y el Río Turbio.

En Abasolo ya están habilitados refugios temporales en el Centro Gerontológico Juan Pablo II y en el Inforum Miguel Hidalgo, donde se pueden recibir 70 y 50 personas, respectivamente. Mediante las dependencias estatales se busca la habilitación de más espacios para recibir a más personas; se evalúan daños en cultivos, escuelas, viviendas, carreteras, y espacios laborales.

Nos unimos a las actividades que ya había iniciado el Municipio y nos concentramos en el auxilio a la población en la evacuación, en el traslado de sus bienes mobiliarios, enseres domésticos y animales, a donde estuvieran a salvo. Hasta el momento va un saldo blanco y esperamos continuar de esta manera”, dijo Luis Antonio Güereca Pérez, coordinador de Protección Civil.

En la zona trabajan en labores de prevención y rescate elementos municipales, estatales y federales

Tras la fractura del Dren de Abasolo se ha evacuado a 1 mil 750 personas de 426 viviendas afectadas.

El secretario de Seguridad en el Estado, Alvar Cabeza de Vaca Appendini, dijo que vigilarán para evitar robos en casas deshabitadas y el monitoreo seguirá permanente en el Dren Abasolo, el Arroyo Seco, el Río Turbio y las comunidades inundadas, sin descuidar otros municipios como Cuerámaro, donde también se corre riesgo de desbordamientos.

En tanto que la secretaria de Gobierno, Libia Dennise García Muñoz Ledo, dijo que la instrucción del Gobernador fue clara para buscar los mecanismos, adecuados e inmediatos, que permitan salvaguardar la integridad de la población afectada.

Ya hay tareas que se llevan las autoridades respecto a este tema y las estaremos aplicando de manera oportuna. Se están haciendo recorridos fisícos y con drones para evaluar la magnitud de las inundaciones y compartimos información con la Conagua; se están realizando acciones preventivas que mitiguen la afectación a través de la colocación de bordeos de diques y bombeos en zonas inundadas”, dijo la Secretaria García tras exhortar a la población a estar atenta a la información oficial y a no propagar información errónea que pueda alterar las acciones de apoyo, el orden y la seguridad.

  • Fotos: Gobierno del Estado