En Guanajuato dio inicio la 47 edición del Festival Internacional Cervantino (FIC) donde Canadá y el estado de Guerrero son los invitados de honor.

Con la expectativa de superar los 367 mil visitantes del 2018, el FIC abrió el telón, la Capital Cervantina de América -título otorgado por la UNESCO a Guanajuato en 2004- dio comienzo el encuentro cultural más importante de América Latina con Canadá, que presentó la música y danza de A Tribe Called Red con la voz de Lido Pimienta.

La explanada de la Alhóndiga de Granaditas ofreció una noche híbrida de ritmos ancestrales y contemporáneos donde la música revaloró la riqueza cultural, compleja y diversa de los pueblos originarios de Canadá. El hip hop de A Tribe Called Quest y otros ritmos, cobraron vida con la voz de Lido Pimienta, una cantautora que incorpora variedad de elementos influenciados en estilos musicales indígenas de América y afrocolombianos, y por supuesto, la música electrónica.

Previamente el gobernador Dieso Sinhue Rodríguez Vallejo inauguró la Sala de Prensa Carlos Ximénez, que dará atención las 24 horas a representantes de los medios de comunicación, locales, nacionales e internacionales; durante el Festival se realizarán en este espacio ruedas de prensa, con artistas participantes.

Diego Sinhue enfatizó que la alianza con Canadá es elemental para traspasar fronteras y que la labor de la prensa es elemental para la difusión de este evento cultural

La fiesta de la cultura es única, Canadá se ha vuelto un gran aliado para México en temas culturales y comerciales; Guerrero tiene una gran riqueza cultural; empieza la fiesta de la cultura y nos sentimos honrados de tenerla en Guanajuato.

Es fundamental el tema de este festival que es la migración. Es un tema que nos hace reflexionar y redoblar esfuerzos para tener mejores condiciones en este país y es el compromiso que hemos asumido, el de apoyar a los guanajuatenses y a los mexicanos generando riqueza para que no tengan necesidad de irse de casa por falta de oportunidades”, expresó el Gobernador de Guanajuato.

El Gobernador de Guanajuato entregó una distinción al reportero y fotógrafo José Manuel Carrillo Martínez, por su destacada trayectoria en medios de comunicación nacionales y estatales.

En la inauguración estuvieron presentes la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero; el embajador de Canadá en México, Graeme Clark; el alcalde de Guanajuato, Alejandro Navarro Saldaña; el rector de la Universidad de Guanajuato (UG) , Luis Felipe Guerrero Agripino y funcionarios estatales.

El FIC es uno de los cinco festivales culturales más importantes del mundo y se llevará a cabo del 9 al 27 de octubre; reunirá lo mejor de la música, teatro, danza y artes visuales de México y el mundo.

Este año se contará con la participación de 2 mil 216 artistas provenientes de 34 países, entre los que figuran el Royal Winnipeg Ballet de Canadá; Huang Yi Studio de Taiwán; la Schaubühne Am Lehniner Platz de Alemania; el Theatre Re, de Reino Unido y la Orquesta Sinfónica de Montreal.

Guerrero presentará a la Orquesta Filarmónica de Acapulco, que compartirá escenario con Horacio Franco y Jorge Federico Osorio; y repetirá con Javier Camarena en la clausura.

En este 2019 el FIC presentará 119 grupos con 139 funciones en la ciudad de Guanajuato, entre estos están 999 artistas guanajuatenses (224 de la Universidad de Guanajuato {UG- y 775 del Instituto Estatal de Cultura -IEC-) en 21 agrupaciones de danza, teatro y música.

El FIC tendrá nuevos escenarios en diversos puntos del Estado, como en los Centros Impulso Social donde se presentarán espectáculos en zonas con alto impacto social y podrán disfrutar de artistas de México, Francia, Canadá, Estados Unidos, Cuba, India, Chile y España.

En la ruta de acercar lo mejor del arte universal a comunidades y colonias, con el programa Cervantino en tu Comunidad, se promueve la presentación de artistas nacionales e internacionales en barrios alejados, escuelas, asilos y reclusorios.

Además, con el programa Una Comunidad al Cervantino, habitantes de poblaciones lejanas serán invitados a la ciudad de Guanajuato para presenciar diversas funciones, mientras que el Proyecto Ruelas, rinde homenaje al creador del FIC y promueve compañías de teatro amateur en comunidades de municipios guanajuatenses.