Con la participación de 45 artistas de todo el estado, las calles del centro histórico de Guanajuato capital recibirán este fin de semana la undécima edición del Festival Madonnari, organizado por el Instituto Estatal de la Cultura (IEC).

Los colores de la paz es el tema es la nueva edición de este arraigado encuentro de arte efímero establecido localmente en 2009, en el que decenas de creadores plasman sus creaciones plásticas, usando el suelo de la ciudad como su lienzo y los gises como herramienta.

El madonnari es un fenómeno artístico que ha tenido su evolución y que es producto de la suma de distintas tradiciones, propósitos religiosos, así como de acontecimientos sociales y políticos.

Actualmente, esta manifestación artística efímera la podemos ver en varios países del mundo como Estados Unidos, Inglaterra, Francia, Alemania, México, Colombia, Perú, Australia, Canadá y por supuesto Italia, en donde se realizó el primer festival del que se tiene conocimiento: el Primo Incontro Nazionale dei Madonnari, Premio Gessetti D´oro 1973.

En Guanajuato el primer Festival Madonnari surgió como parte de las conmemoraciones por el centenario del natalicio del artista guanajuatense José Chávez Morado

El ‘madonnari’ ha encontrado en Guanajuato un espacio fértil para su desarollo.

Desde entonces, el IEC ha organizado anualmente este festival, a fin de ofrecer un espacio de expresión artística alternativa que propicie el acercamiento entre el público y las propuestas de diversos artistas plásticos.

La edición de este año se realizará los días 9 y 10 de noviembre, en el corredor formado por las calles Luis González Obregón y Sopeña, entre la Plaza de la Paz y el Teatro Juárez. Los artistas trabajarán a la vista del público a partir de las 9 de la mañana ambos días y concluirán su labor hacia las 3 de la tarde del domingo, día en que se realizará la premiación a las 5 de la tarde.

El Festival tiene carácter competitivo y repartirá 85 mil pesos en premios, divididos en dos categorías. Asimismo, incluirá un taller infantil de madonnari, para contribuir a la difusión de esta expresión plástica entre nuevas generaciones.

  • Fotos: IEC