Iness Rychlik utiliza el autorretrato como lienzo para creaciones poco convencionales, no sólo dominadas por la estética y el refinamiento sino por turbulencias anímicas, violentaciones de la carne.
Rychlik (Polonia) retransforma la vulnerabilidad femenina en estampas oscuramente sensuales, postulados visuales que trastocan lo ornamental del cuerpo erotizado, en perturbadora belleza.
“Utilizo mi propio cuerpo para explorar los temas de la soledad y la objetivación, a menudo empleando prendas antiguas o accesorios para representar los paralelismos entre mis experiencias y la posición femenina inferior en la Gran Bretaña victoriana. Honro el concepto de transformar el dolor oculto en arte-expuesto, perturbador y hermoso”, ha dicho Rychlik sobre el carácter de su obra.
Ruleta Rusa te sugiere escuchar, mientras observas las imágenes y lees, la delicadeza musical de Jonh Field y la poesía erótica de Delmira Agustini.
El vampiro
En el regazo de la tarde triste
Yo invoqué tu dolor… Sentirlo era
Sentirte el corazón! Palideciste
Hasta la voz, tus párpados de cera,
Bajaron… y callaste… y pareciste
Oír pasar la Muerte… Yo que abriera
Tu herida mordí en ella -¿me sentiste?-
Como en el oro de un panal mordiera !
Y exprimí más, traidora, dulcemente
Tu corazón herido mortalmente,
Por la cruel daga rara y exquisita
De un mal sin nombre, hasta sangrarlo en llanto!
Y las mil bocas de mi sed maldita
Tendí á esa fuente abierta en tu quebranto.
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
¿ Por qué fui tu vampiro de amargura ?…
¿ Soy flor ó estirpe de una especie obscura
Que come llagas y que bebe el llanto ?
Delmira Agustini