Los leoneses recibieron como ‘regalo’ de Navidad un aumento del pasaje. A partir del 1 de enero de 2017 viajar en las ‘orugas’ costará 11 pesos. Dos pesos más por cada viaje.      

El aumento se dio teniendo como telón de fondo la protesta de la Coordinadora Popular Leonesa. Este grupo de activistas, que integran catorce organizaciones, venía haciendo campaña desde hace nueve meses contra el aumento. Por más esfuerzos y difusión que dedicaron al tema, no lograron el apoyo ciudadano ni político para tumbar la medida.

Apenas el pasado 20 de diciembre, en una sesión secreta, integrantes de la Comisión Mixta Tarifaria pactaron el aumento que se formalizó este miércoles 21 de diciembre en una Sesión Extraordinaria del Ayuntamiento.

15590073_1300075193365002_1928675601894429148_n

Esta tarde decenas de leoneses se manifestaron frente a la Presidencia Municipal para protestar por una medida que supondrá un aumento del 30% en el precio del pasaje. Pero nadie abrió la puerta para responder por una subida superior a la del salario mínimo. Para que se hagan una idea, las personas que viven en zonas como Las Joyas, por ejemplo, tendrán que gastar una media de 40 pesos al día. Y eso si no viajan con la familia.

Previo al aumento, la tarifa general era de 9 pesos en efectivo; 7.50 pesos con la tarjeta pagobús;  y 3.70 pesos la tarifa preferencial para estudiantes. A partir del 1 de enero de 2017  el costo será de 11 pesos en efectivo, 9.50 con tarjeta pagobús y 4.20 pesos la tarifa preferencial.

Los transportistas empezaron a presionar por el aumento en junio de 2015. La semana pasada, apoyados por un estudio del corporativo financiero Deloitte, lograron lo que buscaban

“Esta administración ha sido insensible, no ha escuchado a la ciudadanía, queremos que se nos explique si la economía de la ciudad está preparada para pagar ese aumento, y si sí lo está, para qué sirve el aumento, por qué un peso y no 50 centavos”, reclamó el diputado panista Juan Carlos Muñoz… Pero en octubre de 2014, cuando gobernaba el PRI la ciudad de León y se dio también un aumento del pasaje.

Habrá que esperar a su versión ahora que gobierna el PAN. Y saber, ya que es nuevamente diputado, aunque ahora local, si también dará asesoría para que los ciudadanos se amparen contra la medida como lo hizo hace dos años.

  • Fotos: Carlos de las Piedras / Celia Garza 

 

Avanzando