El trabajo coordinado entre dependencias lidereado por el Sistema DIF León se ha hecho acreedor al Premio Construir Igualdad 2019 otorgado por el CIPDH – UNESCO, por la política pública ‘Inclusión de las Personas con Discapacidad’.

Este reconocimiento coloca al municipio León como punta de lanza en el tema de inclusión social a personas con discapacidad a nivel internacional. 

El Premio Construir Igualdad distingue las políticas públicas de gobiernos locales de América Latina y el Caribe que promueven transformaciones sociales, la inclusión y la no discriminación; además de resaltar el rol estratégico de los gobiernos locales en el marco de la Agenda 2030 y en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). 

En dicho reconocimiento estuvieron representados 7 países y 24 ciudades con 35 candidaturas: 9 de Argentina, 8 de Colombia, 7 de México, 6 de Brasil, 3 de Ecuador, 1 de República Dominicana y 1 de Chile. 

Para otorgar el reconocimiento a León, la UNESCO tomó en cuenta aspectos como innovación, resultados, relevancia local y regional.

De manera unánime el jurado declaró ganadoras en el área de Inclusión de las Personas con Discapacidad a León, Guanajuato; en la categoría de áreas urbanas de más de un millón de habitantes.

Al Programa Envión, de Avellaneda, Argentina; categoría de ciudades entre un millón y cien mil habitantes. Y Laboratorio de Paz e Inclusión Social, de Girardota, Colombia; categoría de áreas urbanas de menos de cien mil habitantes.

Hoy en León cerca de 2 mil 500 personas que cuentan con la credencial de discapacidad con la que obtienen beneficios como tarifas preferenciales en distintos sitios de recreación y transporte público especial

León cuenta con ocho unidades que incorporan todos los elementos para garantizar un viaje seguro y cómodo a las personas con discapacidad.

La directora del DIF León, Alma Cristina Rodríguez Vallejo, informó que más de 1000 personas han sido evaluadas a través de las pruebas VALPAR, donde se destaca una tasa de inclusión del 25% de personas que están integradas a un empleo formal. 

En este premio también se destacó la incorporación del Transporte Urbano Incluyente (TUI), el cual desde el 5 de julio a la fecha han registrado 6 mil traslados de manera gratuita a personas con discapacidad. 

El director de Movilidad, Luis Enrique Moreno Cortés, comentó que las rutas con mayor de manda del Transporte Urbano Incluyente (TUI) son: San Juan Bosco – Loma Dorada, San Juna Bosco – Convive, San Jerónimo – Los Castillos y Delta – Villas de San Juan.

Además, Moreno destacó que ante la demanda del servicio en turno vespertino próximamente será atendida.

“Este logro es gracias al trabajo en equipo y a la transversalidad que el alcalde Héctor López Santillana promueve en cada una de las acciones que se realizan en favor de nuestras familias”, expresó en su intervención el director de Educación Municipal, Jonathan González Muñoz.

MICRODATOS

La política pública que aborda el tema de inclusión de manera integral en diferentes áreas en León, y que consideró la UNESCO fueron:

• Salud: Atención médica a través del CEEM que cuenta con especialistas en psiquiatra, oftalmólogo, médicos en rehabilitación (fisioterapeuta y/o traumatólogo), audiología, psicología, entre otros.

• Social: Entrega de credenciales de discapacidad con la cual pueden obtener beneficios, descuentos en transporte público y privado, farmacias, espacios recreativos y áreas deportivas.

• Laboral: El Centro de Evaluación de Habilidades VALPAR  permite a las personas con discapacidad ingresar al ambiente laboral a partir de la valoración de sus habilidades.

• Movilidad: Servicio de Transporte Urbano Incluyente para que personas con discapacidad puedan transportarse sin costo.