Belin es una de las estrellas del graffiti mundial. En esta entrevista exclusiva con Ruleta Rusa el artista español, con obras en museos de Europa y América, nos comparte cómo llegó a pintar el mural que se ubica en el cruce de los bulevares Mariano Escobedo y Paseo de Jerez. 


Miguel Ángel Belinchón nació en 1979 en Linares (España). Ciudad natal del divo Raphael y donde murió el matador de toros Manolete. La antiquísima ciudad minera le vio crecer y llenar sus muros con una rabiosa paleta de colores. Ahora las calles del mundo son su lienzo. Y ha pintado lo mismo a Kat Von D en Los Ángeles que a Joaquín Sabina en Úbeda. Belin es el ‘neoPicasso’ del grafitti internacional. Y una obra suya quiebra la melancolía que produce la monótona estructura de un edificio de departamentos leonés. En esta entrevista para Ruleta Rusa el artista español nos comparte un poco de su historia y cómo llegó a pintar un mural en la ciudad que calza al mundo.

Belin 2 Ruleta Rusa

-Pregunta: ¿Qué te llevo a elegir la ciudad de León para plasmar tu arte en un edificio?
-Respuesta: Fue la ciudad de León quien me eligió a mí. Tuve la suerte de que me invitasen a un evento llamado ‘Arte Urbano en León, cuando las paredes hablan’, organizado por el Instituto de la Juventud. Me dijeron que si me gustaba la pared del edificio y dije que sí.

-P. ¿Qué reacción tuvieron los vecinos al enterarse que intervendrías una parte de su espacio?
-R. Yo recuerdo a muchas personas pasando por allí muy contentas al ver que estaba pintando un mural y cómo me arropaban otros muchos chavos que venían desde diferentes partes de la ciudad para conocerme y ver el proceso del mural.

-P. ¿Cómo debe entenderse hoy el graffiti mural? ¿Es una nueva fórmula de arte contemporáneo?
-R. El graffiti, street art, arte urbano o muralismo son la parte del arte más contemporáneo en los tiempos que corren. La vertiente artística urbana nace en la calle, pero ya alcanza galerías y muchos museos.

-P. Anuncias en tu muro de Facebook que estás creando el Postneocubismo. ¿De qué va eso?
-R. El Postneocubismo es algo que llevaba tiempo pensando y que nació de la mezcla del cubismo (romper la proporción) y el realismo que tantos años he estado practicando, creando un estilo nuevo que me deja ser libre y me divierte mucho más que lo que había estado haciendo hasta ahora.

-P. ¿Qué te motivo a ir dejando tu huella por las calles de Linares, ciudad en la que naciste?
-R. Lo que me motivó, sinceramente, fue la libertad de poder pintar en las calles sin límites de espacio. En un muro podría dejar mi impronta a gran escala, y además con aerosol, que es un instrumento artístico súper contemporáneo, que a cualquier niño le encanta usar.

-P. ¿Qué artistas del graffiti recomiendas observar y estudiar para entender este movimiento?
-R. Son muchos los artistas que debemos seguir para aprender y conocer de dónde nace el arte urbano. Por ejemplo: Daim, Loomit, Ces, Cantwo, Niño de las Pinturas, Cix, Susso33, Tasso, pero sin olvidar a grandes del arte de siglos pasados como Velázquez, Diego Rivera, Goya, Picasso, Dalí… Todos los artistas que ha habido son referencia en el arte contemporáneo, por eso el graffiti es tan importante hoy en día. Es la suma de todos.

-P. ¿Tú opinión sobre Banksy?
-R. Uno más, pero con una gran estrategia de marketing

 

El mural de Belin en León ha resistido desde hace 4 años el embate de los rayones o tags de los graffiteros leoneses que fijan su marca a cada paso en las paredes de la ciudad. Han respetado la obra. La caseta donde se duplican llaves, no. Lo que ha deteriorado el mural es el clima y el tiempo. La parte baja se descascarilla. Hace falta una intervención. O que inviten a Belin de regreso a León. Quizá nos entregue una nueva obra de arte para la posteridad.

 

  • Fotos: Carlos De las Piedras.