El Segundo Informe de Resultados del alcalde de León, Héctor López Santillana, se convirtió en una palestra política para recriminar el abandono en que tiene la federación a la ciudad más prospera de Guanajuato.

El Alcalde de León fue directo al señalar que en materia de salud, frente a la pandemia, en materia de seguridad, por el aumento de crímenes relacionados con el narcomenudeo, y en el respaldo a empresas, por no darles apoyos, el gobierno federal ha sido omiso.

Mientras siga la política de dar abrazos a los delincuentes, esta ola de violencia no va a parar (…) el Gobernador (Diego Sinhue) ha tenido una estrategia para regresar la tranquilidad al Estado. Pese a las críticas y presiones se ha mantenido firme. Otros están esperando que los delincuentes se porten bien, él (Diego Sinhue) los está poniendo donde deben estar: en la cárcel”, fue una de las invectivas más duras para AMLO, que expresó López Santillana durante un mensaje que duró poco más de una hora, valiéndose además de nuevas tecnologías -como los vídeos de 360 grados-.

En un documento de 170 páginas, el Segundo Informe de Resultados da cuenta de las acciones, inversiones y resultados de la gestión de López Santillana en su segundo periodo como Alcalde de León, tras ganar la reelección en 2018.

Antes de hablar de los resultados y los reclamos a la federación, abrió su discurso con un mensaje de agradecimiento a las personas que no han detenido sus labores ante la pandemia, desde policías, barrenderos, y especialmente a todo el personal de salud en el municipio a quienes calificó como héroes.

Fue al hablar de la pandemia que López Santillana aprovechó para señalar al gobierno federal por la falta de apoyos a las empresas. E incluso criticar al subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell por sus comentarios respecto a que el uso del cubrebocas no es la solución para contener los contagios.

En contraparte habló de lo se hizo desde el Municipio de León para rescatar con 300 millones de pesos, en apoyos directos a empresas y comercios de las zonas rural y urbana para beneficio de los leoneses.

Gracias a estos apoyos se han podido conservar más de 80 mil empleos”, presumió el Alcalde de León, tras enfatizar que quienes recibieron los apoyos directos no tendrán que devolver nada.

En su Segundo Informe de Gobierno Héctor López Santillana entregó un resumen ejecutivo de los logros, a través de un video con los testimonios de los directores de área; los detalles están inscritos en un documento de 127 páginas de libre consulta dando clic aquí

Sobre la polémica que ha envuelto a León como ciudad represora de marchas feministas y agresiones a mujeres periodistas, el Alcalde de León dedicó parte del final de su mensaje para hablar del tema.

Tras mencionar que su gobierno está abierto a la “crítica pensante” y no la que hace “ruido” y busca “reflectores”, refirió de su reunión con Evelyn N, una joven que sufrió una agresión sexual de policías, lo mismo que con las cuatro periodistas que fueron agredidas durante la manifestación feminista de apoyo a Evelyn, para disculparse; además de mencionar que tras los hechos se dio de baja a dos policías involucrados en el caso.

Aquí en León sí las escuchemos y no vamos a descansar hasta que erradiquemos esta cultura machista”, enfatizó López Santillana en su mensaje, luego de llamar a denunciar todo acto de violencia en contra de las mujeres.

En un breve mensaje por vídeo, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo felicitó al Alcalde de León por los resultados entregados. Y llamó a la unidad para enfrentar las crisis económica u sanitaria.

Los escenarios han cambiado. Hoy tenemos un enorme reto, superar esta contingencia sanitaria y económica, ser más creativos, innovadores”, dijo en su mensaje Diego Sinhue.

En contraparte, en las redes sociales el líder empresarial José Arturo Sánchez Castellanos, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de León (CCEL), tuiteó al terminó del informe su balance.

#InformeHLS AVANCES: Proyectos de luminarias y semáforos inteligentes; apoyos al empleo; condonación de agua; finanzas sanas. RETOS: Mejores cuerpos y resultados en seguridad; disminución en homicidios dolosos; transporte público digno y eficiente; reducción de burocracia”, es parte de lo declarado por Sánchez Castellano en su cuenta de Twitter, además de agradecer el apoyo a fondo perdido para que muchas empresas pudieran rescatar miles de empleos y salvar vidas en la etapa más crítica de la pandemia.

  • Foto: Captura de pantalla

ZONA UG