El empresario Jorge Ramírez, presidente del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (SAPAL), mintió sobre el apoyo a los deudos de los cinco jóvenes que murieron de forma trágica en el Módulo de Desbaste de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales.

Luis Ángel Briseño Rangel, hermano de Víctor ‘Richi’ Briseño, uno de los cinco muertos por la falta de protocolos de seguridad en el SAPAL, ha denunciado que el organismo se quiere deslindar y no pagar la indemnización correspondiente por accidente laboral.

De acuerdo a Luis Ángel los representantes jurídicos del SAPAL se acercaron a su familia para ofrecerles un finiquito por indemnización laboral, sin asumir las consecuencias de negligencia que provocó la muerte de los cinco jóvenes, de apenas 174 mil pesos.

SAPAL ofreció pagar la indemnización constitucional por la terminación de la relación laboral, la prima de antigüedad, partes proporcionales de vacaciones, aguinaldos y prima vacacional y el fondo de ahorro.

Entonces, nosotros nos negamos a firmar porque cuando les dije ‘está bien, esta es la parte de su finiquito, ¿cuánto será la indemnización por riesgo de trabajo?’ Dijeron ‘Pues ahí está incluida’ (…)

No hay ningún tema de indemnización por riesgo de trabajo que sucedió, que es más que claro que fue realizando sus actividades de trabajo en horario laboral, dentro de la empresa”, expuso Luis Ángel a medios locales.

Richi tenía poco más de seis años trabajando para el SAPAL, y comenzó un año antes de egresar de la Universidad Tecnología de León (UTL) como ingeniero en Tecnología Ambiental.

Su caso no es único donde el SAPAL pretende ser abusivo con los familiares de los jóvenes muertos, pues a la viuda de Omar Ignacio, otro de los fallecidos, quien está embarazada ha comentado que le quieren ofrecer 32 mil pesos como ‘finiquito’.

El SAPAL sigue siendo negligente y omiso, pues hasta el momento no ha dado a conocer con precisión las causas de la tragedia ocurrida el pasado 13 de noviembre; ni el MP, ni otras autoridades involucradas resuelven sobre el hecho

Aspecto de la noche en que ocurrió la muerte de los cinco trabajadores en el Módulo de Desbaste de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales.

Los familiares de Richi cuentan con videos donde se muestra a un trabajador reportando a sus superiores problemas por fugas de gas en el Módulo de Desbaste de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, al menos dos días antes de ocurrir la tragedia. No le hicieron caso.

Según expuso Luis Ángel Briseño en el propio reporte del accidente que realizó el IMSS se admite que el lugar era de alto riesgo y aún así los enviaron a laborar encontrando la muerte.

“ ‘(Dice el reporte) el trabajador al transitar al aire libre, pierde el control, se desvanece y ocasiona su muerte’. Pues la planta debería de estar cerrada…porque tú mismo estás diciéndome que la gente de ir caminando se cae y se muere. Esa planta debería de estar clausurada”, recriminó Briseño.

Hasta el momento ningún funcionario o directivo del SAPAL se ha acercado a los familiares para explicar lo que ocurrió. No hay mecánica del accidente, el peritaje del Ministerio Público es ambiguo y no determina las causas de la muerte de los cinco jóvenes.

Yo personalmente hablé con las familias para decirles que van a recibir todo lo que les corresponde en términos de acompañamiento, de seguridad, de indemnizaciones y, obviamente, apoyo para los funerales, todo lo que necesiten en este momento”, declaró Jorge Ramírez, presidente de Consejo de Administración del SAPAL, días luego del accidente laboral.

Al momento Jorge Ramírez no ha cumplido con su palabra.

Sabemos que la vida no tiene precio…Exigir justicia no les devolverá su vida, pero tampoco podemos permitir que se evadan responsabilidades. #justicia#VaPorTiRichie…”, ha escrito en su muro de Facebook Marilú Ponvil, tía de Richi.