Uno de los barrios más antiguos de la ciudad se encamina a marchas forzadas hacia una mejora de imagen con la remodelación de la Placita de las Vigas y el embellecimiento de la calle Ignacio Altamirano, en San Juan de Dios.

Los comerciantes y vecinos de la zona esperan más turismo de otras ciudades y visitantes locales con la renovación de la Placita de las Vigas y la segunda etapa de pavimentación de la calle Ignacio Altamirano que alcanza ya el 25 % de su rehabilitación.

De hace décadas, la Placita de las Vigas es conocida porque en ese punto se concentran docenas de albañiles y ayudantes, además de trabajadores de distintos oficios, para ser contratados por los leoneses que requieren de sus servicios.

Ahora será renovada para complementar obras que se han venido realizando en todo el barrio de San Juan de Dios, uno de los más visitados por los leoneses y turistas de otras ciudades.

De acuerdo a datos del Archivo Histórico Municipal el templo de San Juan de Dios es el único que tiene un estilo churrigueresco, y si bien es pequeño, es uno de los más hermosos de León

Rehabilitación San Juan de Dios.

Con la entrega de la 6ta. Etapa de la Ruta del Peatón en San Juan de Dios, damos una nueva imagen a este sitio emblemático de nuestra ciudad para impulsar la economía y el turismo, además de fortalecer la seguridad de la zona.

Posted by León Municipio on Thursday, March 14, 2019

Pleno de magia y leyendas este sitio, en el que cada semana se concentran personas de la tercera edad para bailar danzón, se ha convertido en el principal punto para disfrutar de las mejores nieves de la región, al igual que el consumo de duros y guacamayas, puesto que según la tradición en alguna de sus calles fue inventado este platillo típico que, a pesar de su sencillez, es un ícono culinario de León.

Se han tenido los problemas normales, viene menos gente, pero una vez que terminen creo que esto va a ser mejor para todos”, dice el joven Guillermo Arias Hernández, de Nieves Don Nacho, que es una de las más tradicionales desde hace 80 años en la ciudad y en esta zona desde hace unos 25 o 30 años; solo es cuestión de probarlas para aprobarlas.

José Luis López, uno de los comerciantes del lugar, espera que una vez terminadas las obras acaben las molestias actuales y acuda más gente a los negocios.

Las obras van rápido, me consta, trabajan hasta los domingos, los muchachos se la rajan para avanzar y ahí la llevan… una vez que se termine seguramente tendremos más gente porque se está poniendo un pavimento tipo adoquín y va a ser como zona peatonal”, indica José Luis, vendedor de duros y guacamayas en la calle Ignacio Altamirano.

Otro de los negocios que se han posicionado es el de Churrería Las Duyas, y su encargado tiene la esperanza de que la afluencia de turistas y visitantes locales se incremente, “de hecho a nosotros no nos ha perjudicado la obra, porque tenemos exactamente la misma gente que antes”.

 

Avance del 25 % en las obras de la calle Altamirano

El avance en la construcción de la segunda etapa de la calle Ignacio Altamirano presenta un avance del 25% -que es superior al programado- con una inversión que asciende a 18 millones de pesos.

Actualmente se trabaja en el tramo de Mariano Escobedo a Rosas Moreno para brindar una vía segura, atractiva y en mejores condiciones para atraer más visitantes.

Las acciones consisten en rehabilitación de drenaje y red de agua potable, la colocación de nuevo pavimento de concreto estampado, se trabajará en la ampliación y rehabilitación de banquetas y también las instalaciones quedarán subterráneas.

El tiempo de duración de esta obra es de 6 meses contando también la intervención en la calle Rosas Moreno, por lo que la Presidencia Municipal ha pedido y comprensión para que la obra se realice de la mejor manera, pues confía en que el impacto positivo al terminar será mayor.

Sobre las obras en zona de Placita de las Vigas y San Juan de Dios

  • 25% el avance de las obras, superior al programado.
  • Se trabaja en calle Ignacio Altamirano de Mariano Escobedo a Rosas Moreno.
  • Se renueva el drenaje y la red de agua potable de la vialidad.
  • Se instala pavimento de concreto estampado.
  • Instalaciones de energía, comunicación e hidráulicas quedarán subterráneas.
  • Se invierten 18 millones de pesos actualmente.
  • Foto e ilustración: Presidencia Municipal