La crisis que enfrentan familias y estancias infantiles ante el recorte federal de hasta el 50 % del presupuesto en apoyos directos ha llevado al Ayuntamiento de León a plantear una iniciativa para modificar la Ley de Ingresos 2019.

El Ayuntamiento de León plantea un fondo de 6 millones de pesos para apoyar a 152 estancias infantiles, además de facilitar trámites administrativos y reducir costos por servicios de agua potable, recolección de basura o revisiones de Protección Civil –con ahorros de hasta 2 mil 200 pesos mensuales-. Aunque antes de liberar los apoyos económicos los diputados locales deben aprobar la modificación presupuestal a la Ley de Ingresos 2019.

Dar el cobijo a todo lo que tenemos va a repercutir para el bien leonés”, exclamó Georgina Ramos, encargada de Estancia Infantil El Patio de los Peques en la colonia Villas de la Luz, quien agradeció a las autoridades por el tiempo y los esfuerzos que realizan para superar esta problemática.

En el caso de  Protección Civil y recolección de basura, sólo se cobrará el 25 % de la tarifa establecida; en tanto que SAPAL dotará a las estancias de 25 litros de agua potable gratis por niño y trabajadora

El Alcalde y los regidores del Ayuntamiento de León votaron en favor de la propuesta.

“(Si los diputados locales aprueban la modificación presupuestal) en León  se contribuirá a que las niñas y los niños se desarrollen de manera integral, que madres y padres trabajadores continúen laborando, con lo que se disminuirá la afectación a la calidad de vida de las familias leonesas.

Además, se evitará que más estancias infantiles cierren sus puertas, lo que redundará en que los empleados de dichas instituciones conserven su trabajo”, expone el Municipio de León en comunicado oficial.

La regidora Ana María Esquivel Arrona, presidenta de la Comisión de Desarrollo Social y Humano, señaló que, aunado a la modificación aprobada, se busca también desde el Ayuntamiento de León generar un programa de apoyo para los niños y sus familias a través de las estancias infantiles.

La prioridad como gobierno, la prioridad de las estancias, la prioridad de los miembros del Ayuntamiento es la atención y protección de nuestros menores aquí en León”, enfatizó la Regidora Esquivel Arrona tras considerar que al no apoyarse a los niños y sus padres, podría generarse un problema fuerte a la economía y el desarrollo social de la ciudad.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó este año la reducción a la mitad del presupuesto destinado para las estancias infantiles de Sedesol bajo el argumento de que habàin encontrado corrupción. Anunció que ahora el dinero lo recibirán directamente los padres de familia o hasta los abuelos que cuiden a los niños. Algo que no ha ocurrido hasta el momento. En León ya cerraron al menos 17 estancias infantiles por la falta del subsidio federal.

 

ACCIONES Y APOYOS

  • Apoyo económico del Municipio, a través del DIF Municipal, de forma emergente con 6 millones de pesos en 2019, para evitar el cierre de más estancias y con ello la afectación a los menores, madres y padres trabajadores.
  • Esquema de apoyo de empresas a sus trabajadores.
  • Fortalecimiento en la organización de las estancias infantiles en León, el cómo están operando y cómo se pueden organizar mejor.
  • Buscar fondeo por medio de fundaciones y organismos nacionales e internacionales.
  • Protección Civil y recolección de basura, sólo se cobrará el 25 % de la tarifa establecida.
  • SAPAL dotará a las estancias de 25 litros de agua potable gratis por niño y trabajadora.

 

  • Fotos: Especial/Presidencia Municipal de León