Como parte de la nueva modalidad de administración y gestión integral con un alto soporte tecnológico para el Municipio de León, el alcalde Héctor López Santillana -en compañía de autoridades municipales y estatales- presentó el programa de Red de Sensores.

El programa Red de Sensores tiene como objetivo el recabar información en tiempo real de datos en materia de gestión ambiental, movilidad, telegestión, alumbrado público, entre otros, para generar soluciones óptimas y eficientes a diversos problemas que se presentan en la ciudad.

Los datos obtenidos se recopilan para organizar y planear la mejor toma de decisiones e implementación de políticas públicas y protocolos de actuación, usando tecnología como soporte de un sistema que permite predecir, atender, administrar y evaluar incidentes para brindar mejores servicios a los ciudadanos.

Queremos servicios hechos y diseñados a la medida de las necesidades de nuestra gente. Este modelo plantea que los ciudadanos estemos conectados en todos los aspectos todo el tiempo para tomar las mejores decisiones y generar el modelo de desarrollo del León que queremos”, expresó el alcalde Héctor López Santillana.

La ciudad cuenta ahora con alrededor de 400 sensores multipropósito instalados en ubicaciones clave

Aspecto de los sensores que comienzan a operar en León para la recolección de datos en tiempo real.

El presidente López Santillana señaló que con el nuevo sistema, el Municipio está pasando de tener una Administración que parte de supuestos y premisas, a una basada en datos claros y científicos avalados por métodos tecnológicos.

Estos esfuerzos hacen que León cuente con un sistema centralizado que funciona como integrador de diversas fuentes de información, en busca de la óptima toma de decisiones y el desarrollo de una ciudad humana e inteligente, una ciudad de primera.

La Red de Sensores recabará los siguientes datos:

• Calidad del aire: Concentración de partículas contaminantes, radiación ultravioleta, óxidos de carbono, óxidos de nitrógeno, velocidades de viento y niveles de precipitación e integración de información de estaciones estatales.

• Contaminación Acústica: Mapa de captación de sonido en espacios abiertos, zonas de interés y fuentes constantes de emisión de ruido.

• Movilidad: Captación de desplazamientos de personas o vehículos con medición de niveles de servicio de tráfico, velocidad media por tramo, rutas y general; establecimiento de tendencias y tiempos de recorrido; comparativas de acuerdo con historial, mapas de calor, impactos en la circulación, detección de tráfico por comportamiento anormal.

• Telegestión: Control remoto de la programación de encendido y apagado de la Red de Alumbrado Público, detección de fallas tanto en aumento como en disminución, definición de zonas de interés prioritaria, geolocalización, alarmas, comportamiento de operación, medición homologada con CFE, parámetros de mantenimiento de luminarias, durabilidad, así como vida útil de las mismas.

  • Fotos: Presidencia Municipal de León