El Observatorio Ciudadano de León (OCL) presentó un informe respecto a los Compromisos por León que en 2018 el alcalde Héctor López Santillana ofreció cumplir. El balance es negativo.

De los 13 Compromisos por León asumidos el 13 de junio de 2018 por López Santillana, de acuerdo al semáforo del OCL, sólo 2 tienen ‘luz verde’, 1 está en ámbar, de 1 no hay información disponible y 9 tienen ‘luz roja’. El semáforo estipula que el ‘verde’ es cumplido, el ‘ámbar’ en proceso, y el ‘rojo’ no cumplido. El Alcalde se defiende con un comunicado oficial.

Con una cita del escritor, filósofo y abogado austríaco Peter Drucker, el OCL abre su presentación sobre el documento público firmado por el Alcalde de León: “A menos que se haga un compromiso, sólo hay promesas y esperanzas; pero no hay planes”.

Grosso modo se reclaman falta de resultados en seguridad -pues sigue en aumento el número de homicidios-,  falta de trabajo en la regularización de fraccionamientos irregulares, aumento en el gasto corriente, no aplicar el modelo de ‘Cero Tolerancia’, no considerar a la sociedad civil para nombrar al Controlar Municipal, no cumplir con las normas ambientales para mejorar la calidad del aire y fallas en la implementación del ‘City Manager’ entre otros apartados.

En contraparte, el OCL le reconoce a López Santillana cumplir en tiempo y forma al 100 por ciento con las declaraciones 3 de 3, y un cumplimiento también al 100 por ciento en transparencia y acceso a la información

Con un Fortalecimiento de la Mesa Ciudadana en proceso y algunas luces en ‘verde’ dentro de los compromisos macro –como acudir a todas las asambleas de la Mesa Ciudadana, una disminución del 18 por ciento en el robo de autos, establecer el modelo de Justicia Cívica, destinar el 82 por ciento de la inversión en obras de infraestructura social o estar en proceso del desarrollo de una Administración Pública mediante modelos para innovación, al igual que el cumplimiento estricto del Reglamento de Mercados Públicos y uso de vía pública- es parte del balance general.

El Alcalde debe tener más apertura, y más con la ciudadanía, debe dar información a nivel ciudadano. Ahorita es el momento oportuno de saber todo aquello que no ha cumplido cómo lo puede cumplir”, resumió en conferencia de prensa Luis Alberto Ramos, presidente del OCL.

Para conocer los detalles, estadísticas y porcentajes de los Compromisos por León, que en su momento firmó el Alcalde de León durante su campaña política en 2018 para buscar su reelección, y lo que ahora le señala el OCL puedes dar clic aquí.

 

Presidencia Municipal responde a OCL

Ante los señalamientos del OCL, la Presidencia Municipal de León respondió al organismo civil con un comunicado donde destaca que: “Como parte del Programa de Seguridad: se atienden de manera puntual y permanente las sesiones de la Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia con la participación del alcalde Héctor López Santillana y/o del Secretario de Seguridad Pública de León, Mario Bravo Arrona. Además de escuchar a los miembros de la Mesa, se proyectan cifras, resultados y estrategias”.

Y enumera que se ha logrado asegurar más de 400 mil dosis de drogas,la recuperación de 2 mil 390 autos, la incautación de 292 armas cortas y 35 armas largas, 101 detenidos por delitos en prisión preventiva, 7 mil 534 personas detenidas por diversos delitos, 65 mil 100 personas detenidas por faltas administrativas y 6 mil 74 atenciones en las estaciones de Policía (antes CAV’s), principalmente en mediación y atención jurídica.

También expone que con el modelo de Justicia Cívica al corte de esta fecha, son 333 personas las que han realizado actividades en favor de la comunidad  para pagar una infracción y 35 están en proceso.

La Presidencia Municipal asegura que el nuevo Reglamento de Tránsito, Medio Ambiente y Desarrollo Urbano es un avance para la política de ‘Cero Tolerancia’ pues al 19 de septiembre se tienen 71 mil 342 folios de infracción –poco más de un 50 por ciento menos que en el mismo periodo de 2018-, derivado de una política de prevención y no de sanciones.

Sobre el conflicto de los fraccionamientos irregulares, cuya regularización atiende el Instituto Municipal de Vivienda (IMVI), la Presidencia Municipal justifica que es un tema jurídico complejo

Los asentamientos humanos de origen irregular es un tema que hemos estado atendiendo pero sobre todo alertando a la ciudadanía para que no adquieran propiedades que no cuentan con certeza legal. No basta la voluntad municipal, hay casos que están relacionados con fallos del Tribunal Agrario, por ejemplo.

Tenemos conocimiento de la existencia de 254 asentamientos irregulares, de los cuales se atiende para efectos de su regularización un listado de 102 asentamientos, lo anterior por ser éstos los que cumplen con el porcentaje mínimo de ocupación del 30% según lo establece la fracción tercera del artículo 7º de las Disposiciones Administrativas que establecen el proceso para la Regularización de Asentamientos Humanos en zonas urbanas y rurales”, se expone en la respuesta pública al OCL.

Además enfatiza que el Programa de Gobierno considera la implementación de modelos de gestión para la innovación como el ‘City Manager’, Hack León, LAB León o los sensores de monitoreo de calidad del aire, movilidad y ruido que abonan a mejorar la seguridad.

“El gabinete encabezado por el alcalde Héctor López Santillana mantiene una agenda  de reuniones con cámaras, consejos, asociaciones y comités de colonos de manera permanente en las cuales se les informa los avances y se obtiene la retroalimentación para mejorar las acciones y programas. Una línea fundamental de este gobierno es la participación ciudadana. Hemos integrado 32 consejos de participación ciudadana, sobre todo fomentando la transversalidad entre ellos”, resume sobre la postura del Alcalde de León su oficina de Comunicación Social.

 

LOS COMPROMISOS Y LAS REALIDADES

  1. Fortalecer a la Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia de León y dar continuidad a sus proyectos. (Ámbar)
  2. Disminuir los porcentajes de los indicadores de seguridad en el municipio de León respecto al reporte del SESNSP. (Rojo)
  3. Establecer un modelo de Justicia Cívica. (Rojo)
  4. Establecer un concepto diferenciado de Infraestructura Social y Obra Pública a nivel municipal. (Rojo)
  5. Disminuir los fraccionamientos irregulares. (Rojo)
  6. Obtener el 100% en la calificación emitida por el IACIP e INAI para garantizar la transparencia, el acceso a la información y la rendición de cuentas. (Verde)
  7. Impulsar el desarrollo de la administración pública mediante modelos de gestión para la innovación. (Rojo)
  8. Que el Consejo Ciudadano de Contraloría Social apruebe la designación del Contralor Municipal. (Rojo)
  9. Presentar las declaraciones 3De3 al inicio y al final del periodo. (Verde)
  10. Aplicar el modelo de Cero Tolerancia en el Municipio. (Rojo)
  11. Introducir e institucionalizar la figura del Administrador Municipal (City Manager). (Rojo)
  12. Reconocer la figura del Observatorio Legislativo de Guanajuato. (Sin información disponible)
  13. Sostener una reunión pública anual con la participación activa de la ciudadanía, convocada por el Observatorio Ciudadano de León y otras organizaciones de la sociedad civil. (Rojo)