El Observatorio Ciudadano de León (OCL) se ha sumado a las críticas contra el despido de Alonso Escalante Mendiola, director del Teatro del Bicentenario. Y acusa a Arturo Joel Padilla Còrdova, director general del Forum Cultural, de ser ‘obscuro’ con la decisión de remover a Escalante.

Esta decisión (el despido de Alonso Escalante) ha hecho que gran parte de la ciudadanía, incluso de aquellos que no conocen al funcionario, se sienten lastimados, sobre todo habiendo otras cosas que afectan el buen desempeño de nuestros gobernantes de los tres niveles y tres poderes de gobierno, que constantemente salen a la luz pública, actos que verdaderamente deben corregirse.

La declaración que el director, Arq. (Arturo) Joel Padilla, en AM 16 de julio, no muestra ‘lados obscuros’, pero si demuestra ‘lo obscuro’ de la decisión. Por supuesto, es importante que este cambio deba ser para bien y los ciudadanos tenemos que estar pendientes, el Consejo deberá ser transparente en la decisión que sigue”, lanza su invectiva, a través de un comunicado, el OCL que encabeza Luis Alberto Ramos.

La declaración a la que hace referencia Luis Alberto Ramos es una entrevista en el diario am -la única que ha dado el funcionario- donde Arturo Joel Padilla Córdova acusa a Escalante Mendiola de tener “una soberbia desmedida” y de “un oscuro proceder“. Y asegura que el despido está justificado porque se le ha perdido la confianza.

Para el OCL la cultura es una de las mejores aliadas para recomponer el tejido social porque permite la formación de personas más sensibles ante el mundo que les rodea, posibilita personas más tolerantes, con mayor acercamiento a las manifestaciones tangibles de la vida y con un grado mayor de compromiso social para con su entorno.

En su comunicado el OCL dice respetar la decisión del Consejo del Forum para remover a Escalante, pero también cuestiona que sólo tres consejeros hayan sido los que votaron por la salida

Respetamos la decisión de un Consejo Ciudadano, porque finalmente representa un interés de varios. ¿Pero verdaderamente se debe aceptar esto ante sólo la presencia de 3 consejeros, sin estar presente la parte gubernamental que también participa? Los gobernantes tienen un ‘contrato social’ con los ciudadanos, en el que confiamos la administración de nuestros recursos”, insiste el OCL.

El enfrentamiento entre los funcionarios del Forum llegó a su culmen con un desplegado que patrocinó el Gobierno del Estado donde el Consejo Ciudadano del Forum acusa a Escalante de acoso laboral, desacato y querer acaparar los recursos públicos, además de expresarse despectivamente al señalar que en León sólo hay: “zapateros, nuevos ricos y provincianos ignorantes“.

Escalante respondió de inmediato a cada señalamiento que se le imputó, en entrevista con diversos medios locales. Y especialmente por el de la frase “zapateros, nuevos ricos y provincianos ignorantes”, pues asegura que los consejeros sólo están haciendo una campaña de desprestigio. Les recordó que es hijo de un zapatero leonés. De nada le sirvió pues ayer mismo fue despedido fulminantemente. Un notario le entregó su baja oficial como director.

Hoy a las 5 de la tarde está convocada una manifestación en las afueras de las oficinas del Forum Cultural, donde artistas y ciudadanos levantarán la voz por la salida de Escalante, quien ha recibido diversas muestras de apoyo no sólo en León, sino a nivel internacional. Y se anuncia que pedirán la renuncia de Arturo Joel Padilla.