Con el semáforo de riesgos en naranja, por segunda semana consecutiva, la ciudad de León comienza a reactivarse tras meses de encierro y restricciones por la crisis sanitaria.

Las deportivas de la ciudad, el Parque Metropolitano, gimnasios, cines, entre otros espacios que permanecieron cerrados en la etapa crítica de la pandemia comienzan a funcionar bajo la llamada ‘nueva normalidad’.

Y aunque permanece como el principal epicentro de contagios en el estado, la actividad se incrementa a la par de las medidas de prevención. León acumulaba hasta ayer 10 mil 523 casos positivos, 599 muertes, 600 casos sospechosos en investigación y 6 mil 711 casos de personas recuperadas de Covid-19.

Desde el viernes de la semana pasada, tras anunciarse en los semáforos estatal y nacional de riesgos luz naranja para Guanajuato, el Municipio comenzó a intensificar las acciones de prevención y el uso permanente del cubrebocas entre los leoneses, con caravanas de salud, pancartas, botargas y entrega de información preventiva y equipo de protección, además del reto masivo #UsaCubrebocas con la participación de autoridades de salud del estado.

Estamos ante un reto y el reto será evitar enfermarnos. Ese es el reto que tenemos todos como ciudadanos. Y es parte de nuestra responsabilidad ciudadana y social, el hacer que esto se cumpla”, llamó en su mensaje a la población el director general de Salud Municipal, Juan Martín Álvarez Esquivel.

En el reto masivo #UsaCubrebocas, el pasado viernes, se repartieron 4 mil unidades por parte de la Jurisdicción Sanitaria VII en 60 puntos de la ciudad

Los leoneses han respondido favorablemente al uso del cubrebocas en los espacios públicos, según reportan las autoridades de salud.

Frente a la desescalada gradual para reactivar más sectores económicos y espacios públicos, la Dirección General de Movilidad asegura que la frecuencia general promedio del transporte se mantuvo la semana pasada en 11 minutos y la ocupación general promedio fue de 52% en el Sistema Integrado de Transporte (SIT), mientras que las rutas alimentadoras tuvieron una ocupación del 49 % y una frecuencia de espera entre autobuses de 17 minutos en promedio.

Los operativos anti-Covid continúan realizándose por parte de la Dirección General de Fiscalización que anunció este fin de semana la suspensión de seis fiestas y un baile sonidero. Las fiestas tenían entre 20 y 200 asistentes. Se celebraban cumpleaños, aniversarios de bodas y XV años en colonias como San Nicolas, Valle Hermoso, Linares, San Pablo y Satélite, así como en la comunidad de Loza de los Padres, mientras el baile sonidero tuvo lugar en la colonia Libertad.

A la par de las clausuras de eventos sociales, se han mantenido las sanciones a bares y restaurantes que no cumplen con medidas sanitarias (mantener la sana distancia entre clientes, principalmente) y a comercios y tianguistas. 

Para reforzar la cultura de cuidado mutuo en espacios públicos y entre familias en tiempos de pandemia, se han implementado la llamada Brigada-Covid-19 que visita durante los fines de semana áreas de donación, plazas públicas y colonias populares.

En la brigada participan las direcciones de Desarrollo Urbano, Comercio y Consumo, Comunicación Social, Seguridad Pública, Tránsito, y la Comisión Municipal de Deporte y Cultura Física. 

En dos semanas de recorridos se han entregado 6 mil 075 cubrebocas y se promueven conceptos de sana distancia entre las familias.

Quiero decirle a la gente que por favor se cuide y nos cuidemos todos usando su cubrebocas, es muy importante para evitar la propagación del Covid, hay que echarnos la mano y salir adelante juntos”, expresó Sergio Garay Vázquez, usuario de un área de donación en Jardines del Moral, durante este fin de semana. 

Las siete deportivas de la ciudad ya abrieron también sus puertas para actividades físicas individuales, aunque toda persona debe pasar antes por filtros de detección en los diversos accesos de las unidades deportivas -donde se han instalado 12 termómetros, 13 tapetes sanitizantes, gel en los accesos y líquido desinfectante en el gimnasio-. Aunque para ingresar se debe hacer previa cita vía email, donde le contestan al solicitante y le indican los protocolos a cumplir.

  • Fotos: Presidencia Municipal de León
INFORME