El programa ‘León llega a ti. Vía Directa en tu colonia’ ha renovado su imagen y su compromiso para generar nuevas soluciones a los leoneses que reclaman atención.

Desde su nacimiento, el 15 de noviembre de 2015, el programa Vía Directa ha ofrecido atención con 131 mesas de trabajo en las colonias de León, atendiendo al menos 120 mil solicitudes de leoneses que acuden cada semana en busca de respuesta a sus problemas. Ahora, en su renovación como ‘León llega a ti. Vía Directa’, el programa está llegando literalmente a tocar la puerta de muchos sitios para atender nuevas problemáticas.

Un ejemplo de lo que está ocurriendo con esta nueva fórmula de atención lo tiene la Dirección de Salud, cuyo personal está acudiendo actualmente a empresas para promover el examen de próstata entre los hombres, ante el incremento de muertes por esta causa, y que ya rebasa el número de muertes por cáncer de mama en León.

El doctor Mario Alfonso Zamora Silva, médico de la Dirección Municipal de Salud, acude a las colonias con el programa, para ofrecer en forma gratuita el análisis de antígeno prostático, pero por cada 100 mujeres que se acercan para recibir atenciones médicas, sólo acuden 10 hombres.

Hoy el programa ‘León llega a ti. Vía Directa en tu colonia’ está llegando incluso a las empresas para brindar la atención y alertar sobre lo que está pasando en el caso del cáncer de próstata, por ejemplo

La señora Ángeles Garrido asegura que el programa le ha dado respuesta a su queja.

‘León llega a ti. Vía Directa en tu colonia’ se realiza regularmente los miércoles de cada semana en distintas zonas del municipio, y como lo señala el alcalde Héctor López Santillana, busca dar soluciones que requiere la ciudadanía, de lo que se trata es que los servidores públicos sean eso verdaderamente, en donde la pirámide debe de ser invertida, en donde el ciudadano sea el que esté en la parte alta del organigrama y el alcalde esté hasta abajo”, expone el doctor Zamora.

Este es el tipo de gobierno que se desea, según asegura la Presidencia Municipal de León, uno donde los ciudadanos hablan, donde exigen y donde el gobierno escucha y resuelve, no en donde se enfrentan a un gobierno burocrático con un excesivo ‘papeleo’, por ello está renovándose el programa para encontrar -aprovechando las nuevas tecnologías- atención rápida, con seguimiento y solución a cada caso.

Ángeles Garrido, recuerda que hace poco fue a reportar a una de las mesas de Vía Directa que las calles Cerro del Labrador y Cerro del Agricultor, había muchos vándalos. Exigía la atención de la Policía con más patrullaje.

“Y la respuesta que me dieron es que hay una comandancia por ahí cerquita, que van a estar patrullando. Y ya empezaron a patrullar”, asegura la señora Garrido, vecina de la colonia San Isidro Labrador.

Otra vecina,  Arcadia López, da su testimonio respecto a la atención para los adultos mayores.

Solicité información para atención de adultos mayores, porque tengo dos adultos mayores que son mis padres, y no sabía de dos centros que cuidan de ellos y tienen actividades, no sabía y ya me dieron una solución. Me dieron los datos para que un especialista se comunique conmigo. La respuesta fue muy buena”, asegura la señora López.

 

Vía Directa busca a hombres para exámen de próstata 

El doctor Mario Alfonso Zamora Silva, durante su trabajo en una de las mesas de Vía Directa, atendía a pocos, a diferencia de las doctoras que reciben a mujeres que van por distintas atenciones y servicios, entre estos los exámenes para la detección de cáncer de mama y cervicouterino.

No tengo casi gente (hombres), por cada 100 mujeres solo 10 hombres son los que acuden a consulta. Por ejemplo hoy, de 40 mujeres que acudieron, hombres solo 4. En el municipio de León es un tabú ante todo, piensan que si se van a checar la próstata les van a hacer un tacto digital, actualmente se tienen otros métodos con el avance de la tecnología, se les hace un examen de sangre con el antígeno prostático, y otros estudios con resonancia, con ultrasonido.

Les hacemos un cuestionario a los hombres que tengan más de 40 y 50 años de edad, que tengan molestias, les hacemos un pequeño cuestionario, cuántas veces se levantan a orinar, cuantas veces tuvo molestias para hacerlo, si ha tenido urgencia para orinar, si ha tenido un chorro débil, y si ha tenido problemas con sus relaciones sexuales. Puede ser sintomatología de cáncer de próstata”, alerta el médico.

Los estudios para detectar el cáncer no tienen costo. El ciudadano interesado recibe un vale para hacerse el antígeno prostático en sangre, en la institución médica Vida Digna

El doctor Mario Alfonso Zamora Silva, alerta del aumento de muertes por cáncer de próstata.

Por falta de una cultura de participación en los hombres, ahora el número de muertes por cáncer de próstata supera al número de muertes por cáncer de mama en León y en Guanajuato.

Cifras del Instituto Mexicano de Cancerología (IMC) señalan que cada año se detectan en Guanajuato alrededor de 27 mil casos de cáncer de mama y 17 mil de cáncer de próstata. La diferencia es que la mujer tiene una cultura de participación mayor que la de los varones, por ello son más hombres los que mueren al no atenderse a tiempo.

Como en las colonias no van los hombres a Vía Directa, lo que hacemos es ir a buscarlos a las plazas o a donde se concentran, pero aun así no quieren ir, hasta que les explicas que no es un tacto digital, sino que se trata del antígeno prostático, en la sangre.

Y lo que hacemos es acudir a las empresas, donde se les da una plática primero y, luego, formaditos se les hace el cuestionario y se les da el pase para el examen gratuito”, resume el médico Mario Alfonso Zamora Silva, tras reiterar que es importante generar una mayor participación ciudadana para evitar el avance de este problema.

DATOS RELEVANTES

¿Qué es el modelo integral León Llega a Ti. Vía Directa?

Es la unión de distintos canales de atención a la ciudadanía, donde los ciudadanos pueden hacer un reporte, petición, dar opinión y pedir asesoría sobre los servicios municipales.

¿Cuáles son los canales de atención?

  • Atención telefónica en el 072, de 8:00 a.m. a 8:00 p.m.
  • Red social de Twitter @viadirectaleon.
  • App Vía Directa León disponible para Android e iOS.
  • Vía Directa en tu Colonia, con mesas de atención de las dependencias municipales.

 

Resultados de Vía Directa en tu Colonia

  • La primera Vía Directa en tu Colonia fue el 15 de noviembre de 2015.
  • Se han realizado 131 eventos de Vía Directa en tu Colonia, hasta el 8 de mayo de 2019.
  • Se han brindado 120 mil atenciones.
  • Se brindan 900 atenciones en promedio en cada Vía Directa en tu Colonia.
  • Cada mesa brinda un promedio de 25 atenciones.

 

  • Fotos: Presidencia Municipal de León