León e Hiroshima son dos pueblos que se han sobrepuesto a las adversidades en base al trabajo y al amor propio; hoy son dos pueblos que se unen más por el cariño y la cultura que por la relación económica, dijo antes de partir, el gobernador de la prefectura de Hiroshima, Hidehiko Yuzaki.

Desde hace cinco años, no me imaginaba toda la relación que hemos podido hacer con León. No solo ha sido en el sector de la economía, por la ubicación y sus vías de comunicación.

Sino que hay ahora un intercambio cultural y social muy importante, enviando estudiantes de aquí para allá y de allá para acá; nos gustaría que se conociera más cosas de Hiroshima, hay un dios que se llama Kagura y hay un baile tradicional, que es muy interesante. Pero sobre todo, hay una relación de cariño especial, con León”, dijo el Gobernador Yukazi, entrevistado antes de partir en helicóptero para ir al Aeropuerto, luego de lanzar la primera bola, de un partido de los Bravos de León.

Durante su visita a León el Gobernador de Hiroshima se reunió con autoridades municipales, en la Sala de Cabildo, para refrendar los lazos de amistad entre ambos pueblos.

Más que en la economía… hay una relación de cariño con León”

Hidehiko Yuzaki. Gobernador de Hiroshima

Los Gobernadores de Guanajuato e Hiroshima, el Alcalde de León y directivos japoneses y leoneses en el estadio de Los Bravos.

Yuzaki, recibió las muestras más claras de cariño por parte de las autoridades y la ciudadanía leonesa, al grado de que en el estadio de béisbol de Los Bravos, el público lo ovacionó.

El sector automotriz, tenemos mucho trabajo pero ya iniciamos. Tenemos fabricantes de autos y partes automotrices, pero tenemos otros sectores que quieren invertir acá.

Tenemos el tema de la digitalización, como ustedes saben, en Japón estamos expandiendo ese sector y puede ser otro aspecto para la relación comercial… pero en cuanto a la gastronomía, hay muchos restaurantes de allá en Guanajuato y en León, pero nos gustaría que restauranteros de aquí invirtieran allá”, dijo luego de ese emotivo episodio.

La relación de León y Japón es muy amplia: de 2015 a la fecha, en la ciudad zapatera se han establecido 16 empresas japonesas; se tiene el Consulado General de Japón; operan el Bank of Tokio y Banco Mizuho; se ha desarrollado el Festival Amigo Tomodachi a partir de este año; además del Festival Hiroshima; y en correspondencia, artistas urbanos pintaron un mural denominado 10 días en Japón.

 

Intercambio deportivo y cultural

Gracias un convenio, decenas de deportistas de León y del estado podrán prepararse, previo a las Olimpiadas de Tokio, en instalaciones de Hiroshima, pero también se les ofrecieron instalaciones deportivas de León a los atletas de Hiroshima.

Adicionalmente, cuatro jóvenes guanajuatenses ganaron su derecho a realizar un intercambio cultural, por medio de una visita a Japón; dos de ellos expresaron su emoción.

Para empezar este evento es muy importante por la relevancia que tiene esto a nivel estatal, de que se puede soñar y hacer algo realidad, sobre el viaje a Japón estoy muy emocionado y ansioso de estar allá y ampliar mis límites y mis horizontes”, expresó Rommel Ávila.

Esta posibilidad es muy emocionante, vamos a expandir nuestra perspectiva de vida, siempre me ha gustado viajar. Quiero conocer más lo que es Japón, su cultura y tradiciones”, compartió Jimena Olivares Acosta, una estudiante del CECYTEG.

Aspecto de la inauguración del 5o. Festival Hiroshima en León.

 

Datos relevantes

  • De 2015 a la fecha, se han establecido 16 empresas japonesas en León.
  • Aquí está el Consulado General de Japón.
  • El Bank of Tokio y Banco Mizuho operan en la ciudad.
  • Se ha creado el Festival Amigo Tomodachi (a partir de 2019).
  • Se cuenta con el Festival Hiroshima.
  • Artistas urbanos de León pintaron un mural denominado 10 días en Japón.