Cada día 100 mil personas se desplazan en bicicleta a lo largo de 155 kilómetros de ciclovías en León, lo que ha convertido a la ciudad es un ejemplo nacional en el desarrollo de vías alternativas al automóvil.

El alcalde Héctor López Santillana inauguró un nuevo tramo de las cinco ciclovías que se construyen actualmente – y que suman 22 kilómetros más a las ya existentes-, para beneficio de los vecinos de colonias como Manzanares, San Isidro, Oriental, El Mirador, Oriental Anaya, Villas de San Isidro, entre otras.

Tenemos una ciclovía más para consolidar una alternativa de movilidad sustentable y segura para los ciclistas”, expresó López Santillana en la entrega de la ciclovía Mariano Escobedo.

Actualmente se construyen 22 kilómetros de ciclovías en los bulevares Hermenegildo Bustos, Mariano Escobedo, Francisco Villa, La Luz, Norte-Sur, y próximamente se sumará una más en la calle Tancítaro. El uso de la bicicleta como transporte público es algo digno de elogios en urbes avanzadas como Copenhague, Manchester, Santiago de Chile, Bogotá o Amsterdam. Ciudades a las que León  se equipara con la consolidación de su infraestructura vial sustentable.

Con la obra de Mariano Escobedo suman más de 111 millones de pesos que se han invertido para brindar vías seguras, conectadas e iluminadas en León

La conservación de árboles en el trazo de las ciclovías es algo digno de elogiar.

La primera etapa de la nueva ciclovía abarca desde Paseo de Jerez a Francisco Villa, dos bulevares que ya cuentan también con una vía de este tipo y que quedan conectadas entre sí, lo que evita a los ciclistas bajarse para circular entre los autos.

Esta ciclovía va sobre el camellón, es bidireccional y cuenta con semáforos para el cruce de los ciclistas, bancas, cestos de basura, además que durante el recorrido la gente va a poder observar todos los árboles que se conservaron ya que el trazo se adecuó a la infraestructura existente.

La mejor calidad de vida tiene que ver con la convivencia y la convivencia se traduce en seguridad que depende de las pirámide de la movilidad. Lo que verdaderamente queremos al cerrar la red de circuitos es unir a las personas y no hay mejor maneras de unirlos con esta infraestructura colectivamente”, enfatizó en su mensaje el Alcalde.

En su intervención el director de Obra Pública, Carlos Cortés, explicó que para que se cuenta con iluminación LED, que es una de las peticiones que los ciclistas hacen y que están plasmadas en el Plan Maestro de Ciclovías del Implan.

En coordinación con Gestión Ambiental, directamente con Parques y Jardines nos dio indicaciones de cómo cuidar en todo momento que se sigan preservando los árboles”, agregó Carlos Galván.

La meta de la actual administración es lograr al menos 28 kilómetros de nuevas ciclovías. Algo en lo que van avanzando a buen paso.