Desde que inició la pandemia de Covid-19 en Guanajuato, el pasado 15 de marzo, los casos de contagio y muertes en León no han dejado de crecer.

A casi cuatro meses de presentarse los dos primeros casos de Covid-19 en León, la ciudad acumula ya 4 mil 756 casos de contagios y 273 muertes. Colonias como El Coecillo y San Miguel son ahora los nuevos focos de infección, según datos de la Dirección Municipal de Salud.

Ayúdenme a difundir a la población las medidas que hemos mencionado todo este tiempo. Si no tenemos por qué salir de casa no lo hagamos (…) Aquellas personas que, por motivos estrictamente necesarios, tienen que salir, háganlo con todas las precauciones: cubre-bocas obligatorio, lavado constante de manos, sana distancia y uso de gel alcohol. Ésas serán nuestras mejores herramientas para protegernos”, ha vuelto a llamar el alcalde Héctor López Santillana este inicio de semana.

Desde el 1 de julio que se instauró en todo el país la llamada ‘nueva normalidad’ con la reapertura de oficinas, empresas y comercios el semáforo de riesgos ha permanecido en rojo hasta la fecha. Y la movilidad ha sido un detonante para multiplicar los casos.

Hasta el día 7 de julio en Guanajuato sumaban 11 mil 650 casos positivos en todo el estado y 719 muertes, de los cuales 4 mil 756 casos de contagios y 273 muertes se han presentado en León.

Con la vuelta al trabajo y a otras actividades, el transporte público representa ahora uno de los retos más importantes en materia de prevención, y a la instalación de arcos sanitarios en las estaciones del Sistema Integrado de Transporte (SIT) se ha sumado la entrega gratuita de más de 130 mil cubrebocas y alcohol en gel durante la contingencia.

Durante la última semana, en las estaciones de transferencia se entregaron 6 mil 500 cubrebocas, mientras que la frecuencia de las rutas se sostuvo entre 14 a 20 minutos; apenas el 58 % de usuarios están utilizando ahora el servicio de transporte público

El Municipio ha entregado más de 130 mil cubrebocas gratuitos en las estaciones del SIT ante el aumento de los contagios.

Uno de los principales puntos de riesgo lo tenemos en el transporte público, así que a partir del 13 de julio haremos una prueba piloto en la principal arteria de comunicación que corre de norte a sur que es el bulevar Adolfo López Mateos habilitaremos 6 kilómetros de una ciclovía emergente que se suma a los 188 kilómetros de ciclovías ya existentes”, anunció el Alcalde López Santillana, tras mencionar que si la prueba funciona se agregarán otros 55 kilómetros a la ciclovía emergente.

La Secretaría de Salud de Guanajuato ha señalado que los festejos por los días del niño, la madre y el padre fueron detonantes para incrementar los casos. Por ello se ha estado prohibiendo el desarrollo de fiestas y reuniones masivas en la ciudad.

El último reporte de la Dirección de Fiscalización y Control señala que la semana pasada fueron suspendidos nueve eventos (fiestas infantiles, XV Años, reuniones y bailes sonideros) en las colonias León Moderno, Ampliación San Francisco, Los Murales, San José de Cementos, Obrera, Vista Hermosa, Las Hilamas y Paraíso Real. 

A estas acciones se ha sumado desde junio un programa para la aplicación de 20 mil pruebas que ayuden a identificar a quienes son asintomáticos en empresas, tianguis y comercios.

De acuerdo a las cifras oficiales en esta contingencia el Municipio ha invertido 380 millones de pesos en programas para la conservación de empleos beneficiando directamente 81 mil 759 trabajadores. A través de SAPAL, se han aplicado descuentos a 365 mil cuentahabientes. Y con apoyo del DIF, Desarrollo Social y el sector empresarial, se han entregado 13 mil 113 despensas a población afectada por la pandemia.

INFORME