León se suma a la movilidad sustentable. El uso de la bicicleta pública es una nueva apuesta que viene a tratar de reforzar las relaciones cotidianas.

BiciLeón, un sistema de la compañía Mobike, estará funcionando durante 6 meses en León en el circuito Centro-Poliforum-Zona Piel que abarca 59 kilómetros de calles con nueva señalética, adecuaciones y la mayor apuesta: que el ciudadano use bicicleta pública para su traslado.

El modelo, que operan en ciudades como Bogotá, Ciudad de México, Santiago de Chile, Manchester, Copenhague, y otras grandes urbes, busca complementar el plan general del Municipio de León que considera la movilidad intermodal, una que permite a los usuarios elegir el tipo de transporte de acuerdo con el viaje que van a realizar.

La bicicleta es vida”, expresó el alcalde Héctor López Santillana durante la puesta en marcha del programa.

Algo con lo que coincide Jacobo Romero Grande, un trabajar de la industria del calzado, vecino de Lomas de Medina, que tiene 25 años utilizando la bicicleta como medio de transporte.

Ya hay más zonas para transitar con bicicletas, las ciclovías están en mejores condiciones, ya te conectan con diferentes puntos de la ciudad, antes ora si que te atravesabas por colonias y con problemas, ahora ya no. Ahora es más práctico y al 100 por ciento seguro andar en bici. Creo que deberían animarse más personas (a usarla)”, asegura Jacobo, quien con 45 años de edad ve en la bicicleta un medio de transporte efectivo que hoy tiene los espacios adecuados para transitar.

Con un total de 500 bicicletas, BiciLeón es el primer sistema de bicicleta pública en el municipio y en el estado de Guanajuato; en la ciudad habrá 59 estaciones

El modelo de Mobike es reconocido internacionalmente,

El uso de la bicicleta es, según ha expresado el Alcalde en la apertura del programa, algo cultural y requiere practicarla, ritualizarla, sentirla como necesaria, darle un sentido: lúdico, reivindicativo, práctico, laboral, social, deportivo, saludable, emotivo o económico.

Algo que recuerdan bien las personas con más edad, pues León siempre fue considerado un ‘pueblo bicicletero’. Un adjetivo calificativo que hoy se busca retomar en el mejor sentido de la palabra.

Desde hace un par de décadas se ha hecho énfasis en la construcción de ciclovías, que son espacios segregados conde van los ciclistas. Van 377 kilómetros desarrollados, pero estaba el pendiente de la bicicleta pública porque es un concepto distinto que es para viajes cortos y lo que hace el usuario es desplazarse a través de una membresía”, expone Luis Enrique Moreno, director de Movilidad.

Con la app Mobike Latam, el usuario se registra, adquiere su membresía y puede hacer uso de las bicicletas que se ubiquen en la cicloestación más cercana, escaneando el código QR y concluyendo su viaje cerrando el candado de forma manual, dejando la bici nuevamente dentro de alguna cicloestación. Todos los usuarios cuentan con un seguro individual de protección durante el viaje.

En León la meta es tener toda la ciudad cubierta, eso depende de ustedes y de nosotros. León siempre se ha caracterizado por ser una ciudad modelo”, expone Arturo González, representante de Mobike sobre los alcances de este proyecto que inicia con una prueba piloto de 6 meses.

Las tarifas de los viajes van de los 10 pesos por 20 minutos de uso, hasta los 489 pesos por el uso durante 3 meses. Para hacer uso del servicio ya existen 55 cicloestaciones.

A lo largo del corredor Centro – Poliforum – Zona Piel, el cual tuvo una inversión de 10.5 millones de pesos en señalética y adecuaciones, 122 calles cuentan ahora con preferencia para el ciclista –con topes para reducir la velocidad de los automovislitas y un máximo de velocidad de 30 kilómetros por hora- y el peatón.

El Municipio de León ha realizado talleres de socialización en cada una de las calles y colonias contempladas en el polígono de la bici pública, con el fin de que fueran los propios ciudadanos quienes determinaran los mejores puntos de ubicación de las ciclovías y se apropiaran del proyecto.

Ahora es turno de los ciudadanos apropiarse de esos espacios. Y salir en bicicleta.

  • Fotos: Presidencia Municipal de León