Desde hace casi 18 años, el Municipio de León ha evolucionado en materia de transporte, implementando el Sistema Integrado de Transporte (SIT) que ha sido referente estatal, nacional e internacional en diversas ocasiones. 

La flotilla del transporte ha sido modernizada constantemente, lo que ha permitido tener autobuses más nuevos y que contaminen menos. Hoy, la apuesta de León mantiene su objetivo centrado hacia el desarrollo sustentable con el arranque de la prueba piloto del primer autobús eléctrico que se integra a la Ruta Auxiliar X-74 del SIT. 

La meta es revertir el cambio climático y reducir el consumo de combustibles fósiles. Ahora Guanajuato tiene su Política Ambiental con una visión que pone las bases para el futuro de la entidad en el tema”, dijo el alcalde Héctor López Santillana durante el evento para arrancar la prueba piloto. 

La ruta piloto tiene origen en la Estación San Jerónimo, arriba a la Estación Maravillas y tiene como destino la Estación Delta. En esta última terminal, el camión realizará su recorrido de regreso a San Jerónimo. 

La prueba piloto del autobús eléctrico se lleva a cabo a través de un convenio coordinado entre los concesionarios del transporte y la empresa Volvo. 

“En casi 6 años, nuestro objetivo ha sido mejorar la infraestructura del Sistema Integral de Transporte. Somos pioneros en un SIT articulado”, enfatizó el Alcalde de León. 

La ruta del autobús eléctrico está programada con una duración entre 45 y 50 días, en los que se evaluaran los aspectos de operación del autobús que ahora se integra al SIT

El primer autobús eléctrico llegó a León para iniciar una prueba piloto antes de integrarse a la flotilla actual del SIT.

El autobús eléctrico es un Volvo de última generación de 12 metros de longitud, por 3.30 metros de altura y 2.55 metros de ancho. Se impulsará por medio de cinco baterías que son recargables de 330 kw, mismas que se alimentarán de un súper cargador. 

Tiene capacidad para más de 90 pasajeros y sus principales beneficios son que no genera emisiones contaminantes o de efecto invernadero al medio ambiente y tampoco genera contaminación acústica. 

El servicio de transporte público de León se ha modificado para brindar atención y acercar a los ciudadanos desde la periferia hacia diversos centros de salud, trabajo, educación y recreación. 

Los esfuerzos entre el gobierno y la iniciativa privada han sido piezas clave para que León cuente con un sistema integrado de transporte que propicie las oportunidades necesarias para que los usuarios viajen de una forma segura, digna y cada vez a más destinos.

En el arranque de la prueba participaron además del Alcalde de León, el gobernador diego Sinhue Rodríguez Vallejo, la alcaldesa electa Alejandra Gutiérrez Campos, además de empresarios del transporte y funcionarios públicos.

  • Fotos: Presidencia Municipal de León